La Unión Europea avanza en la normativa sobre residuos textiles

Esther Pujol

La Comisión Europea ha publicado un nuevo acuerdo provisional sobre el reciclaje de residuos textiles, trasladando responsabilidades a los distintos Estados miembros de la UE.

Sigue en marcha el establecimiento de una nueva normativa europea respecto al tratamiento que se debe dar a los residuos textiles en la UE. La Comisión Europea ha difundido un primer acuerdo provisional, con nuevas normas sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor de los Fabricantes Textiles y las marcas de moda.

Según afirma el texto recientemente publicado, los fabricantes y marcas serán definitivamente responsables de sus residuos. En este sentido, deberán pagar una tasa para contribuir a la financiación de la recogida y de su tratamiento. Dicha tasa dependerá del grado de circularidad y sostenibilidad del diseño de cada producto. Cobrará así mayor importancia para las firmas la necesidad de tener en cuenta criterios de ecodiseño a la hora de crear las prendas. Apostar por confecciones monomaterial, materiales naturales, biodegradabilidad, y más.

Los colegisladores han acordado abordar la sobregeneración de residuos textiles y las prácticas de moda rápida y ultrarrápida, para evitar desechar prendas antes de que alcancen el límite de su vida útil potencial. Así, para favorecer esta transición hacia el ecodiseño y potenciar la durabilidad, los Estados miembros podrán adaptar las tasas mencionadas a los productores, en función del tiempo de uso estimado de sus productos.

El acuerdo provisional incluye a todas las empresas en el ámbito de aplicación de la RAP, para garantizar una competencia leal y una igualdad de condiciones. De este modo, todas las marcas, también las más pequeñas, tendrán acceso a recursos e infraestructuras para asegurar un tratamiento adecuado de los residuos.

Por otro lado, las microempresas dispondrán de un año más para adaptarse a estas obligaciones, reduciendo su carga administrativa y la presión. En total, serán unos tres años y medio tras la entrada en vigor de las nuevas normas.

Después de que haya trascendido la noticia de este acuerdo provisional, deberá ser ahora refrendado por el Consejo y el Parlamento. Una vez adoptado formalmente, los Estados dispondrán de hasta veinte meses para actualizar sus legislaciones nacionales, adaptándolas a la nueva norma.

La Comisión se encargará de revisar y evaluar varios aspectos de la directiva marco sobre residuos. Entre ellos figuran la financiación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y los posibles objetivos en materia de residuos textiles (para 2029).

Para más información: https://www.consilium.europa.eu/en/


Fuente: https://pinkermoda.com/union-europea-ue-avanza-normativa-residuos-textiles/

Modificar cookies