EDITORIAL 107

Esther Pujol

Entropía.

Entropía (Del gr. entrope, vuelta.)

1. s. f. Tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema.

El término entropía se utiliza en diversas disciplinas para hacer referencia a la medida de desorden. Todos nosotros nos podemos considerar como fibras sueltas, viajando en este sistema al que hemos llamado planeta tierra. Y podríamos acordar que, últimamente existe cierto desorden en él. Pero hilándonos unos con otros podemos llegar a ser muy poderosos, tanto como lo es un tejido bien acabado. Los retos nos exigen que nos unamos. Entre ellos el reto de la economía circular, posiblemente es el que nos va a exigir una mayor unión. Esta nueva economía, que no deja de ser un regresar a lo que una vez desaprendimos, muchas veces es entendida como un avance más de la economía lineal, pero en verdad es un volver a repensarlo todo. Y es aquí donde la colaboración va a reescribir la definición de la palabra competencia. Por lo que, con la misma unidad, cohesión y trabajo en equipo con la que en nuestra industria logramos unir fibras, y transformarlas en un tejido de altas prestaciones, así es como tendría que trabajar la sociedad frente a los retos que tenemos pendientes por resolver.

Cómo vamos a conseguir esto, tendrá un impacto importante en la entropía de nuestro planeta y de nuestra sociedad. Por lo que el Optimismo ha de ser un pilar básico del proceso. Se habla mucho de si hemos de aprender a ver la botella medio llena y no fijarnos en su parte vacía. Últimamente las circunstancias macro, micro, geopolíticas, regulatorias, etc. hacen que mengüe nuestro depósito de optimismo. Pero ¡seamos optimistas! que tenemos una botella, independiente de lo llena que esté. ¡Seamos optimistas! porque podemos observarla, tocarla, disfrutarla, compartirla. Evitemos contagiar nuestros problemas al pasajero de al lado. Tan solo con esta sencilla acción, ya ayudaremos a no aumentar la entropía de nuestro sistema. ¡Optimismo! Que, contra la entropía, tenemos la empatía.

Y no quisiera cerrar esta editorial, la que cierra nuestro año de publicaciones, sin olvidarme de todos los que no han podido llegar hasta estas fiestas. Y a todos los que por contratiempos diversos les cuesta mucho ver su botella. Es ahora momento de pensar en ellos, recordar, seguir ayudando, reflexionar y aprender de las cosas que tenemos que aprender de todo lo hecho mal en este 2024.

Y cara al 2025, que la Unidad y el Optimismo sean los pilares básicos sobre los que comenzar un nuevo año lleno de retos. ¡Felices Fiestas!

Jaime Ferrer-Dalmau
Vicetesorero de la AEQCT

Modificar cookies