Buff no encuentra profesionales de la confección para sus plantas

Ibis Aguilar Encinas

El sector de la restauración, que no encuentra camareros ni cocineros para este verano, no es el único que está sufriendo la carencia de personal. También el textil está teniendo problemas para contratar a profesionales de la confección. La empresa Original Buff, con sede en Igualada y cuyo producto estrella es el pañuelo tubular, ha explicado este martes que quiere ampliar la plantilla con 140 empleados de este ámbito desde ahora y hasta finales del 2023, pero que les está resultando "una ardua tarea" porque no la encuentran. "Actualmente, contamos con 108 profesionales de la confección que, en pocos años, necesitarán un relevo generacional y, por este motivo, nos estamos anticipando", explica la responsable de personal de Buff, Almudena Cara.

Concretamente, la compañía quiere incorporar a 140 trabajadores, 70 antes de que acabe este año y la otra mitad durante el 2023. Estas incorporaciones doblarán la plantilla del área de confección, formada por 108 empleados, y se sumarán a las 350 personas que trabajan en Buff. "Las nuevas generaciones no se sienten atraídas por este sector tan maduro y todavía no tienen la formación necesaria para relevar a nuestro equipo de profesionales", lamenta Cara. El personal se incorporará al edificio recién estrenado por la compañía y que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.


Escuela de confección

De hecho, frente a estas dificultades a la hora de encontrar personal, la compañía ya impulsó en marzo una escuela de confección con formación y prácticas remuneradas. Por el momento ha contratado a cuatro jóvenes que mientras se forman en el centro también trabajan en la empresa con un contrato laboral y recibiendo la remuneración estipulada en el convenio colectivo. "El objetivo es poder seguir contando con ellas, una vez hayan terminado su formación y sus prácticas. Y, en los próximos años, ampliar esta formación a un número creciente de personas que tengan dificultades para acceder al mercado laboral".


La escuela, que se creó precisamente con el propósito de promover el relevo generacional en el oficio de la confección y asegurar la continuidad de esta muy arraigada profesión en Igualada, se llevó a cabo gracias a un acuerdo con la Fundación textil FITEX y el Ayuntamiento de Igualada, con la colaboración de la Generalidad de Cataluña e Igualada Fashion Lab.


+INFO: https://www.ara.cat/economia/l-empresa-textil-buff-vol-ampliar-seva-plantilla-no-troba-professionals_1_4381624.html

Modificar cookies