UNITE: ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS PARA LA COOPERACIÓN CON EL ENTORNO TEXTIL

Meritxell Martí

P. Díaz1, M. Bonet1 , I. Montava1, J. Sanz1, J. Domenech2, M. Valor2
1 Universitat Politècnica de Velència,Plaza Ferrandiz y Carbonell s/n, 03801 Alcoy, España
2 AITEX, Plaza Emilio Sala, 03801 Alcoy, España
Autor de contacto: Pablo Díaz

Resumen Tempus es el programa de la Unión Europea que apoya la modernización de la educación superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes Occidentales y la región mediterránea, principalmente a través de proyectos de cooperación universitaria. En el proyecto UNITE coordinado por la universidad griega Technologiko Ekpaideftiko Idryma (TEIPIR), con la participación también griega de IDEC Consultants High technonogy applications Training SA, participan Portugal (Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário -CITEVE y University of Beira Interior- UBI) Bélgica (Ghent University/Universiteit Gent - UGENT), Lituania (Kauno Technologijos Universitetas-KTU), España (Universitat Politècnica de València-UPV, Instituto Tecnológico Textil - AITEX), y tres universidades de Bielorusia: Vitebsk State Technological University - VSTU , Mogilev State University of Food-Stuff- MGU, Belarus State Economic University-Minsk BSEU y Belarusian State Concern for Production/Sale of Light Industry - BELLEGPROM -. En una primera fase se ha procedido a identificar la estructura de las universidades Europeas y se ha determinado las características comunes que les permiten mantener la relación con el entorno industrial.

Palabras clave: TEMUS, UNITE, UNIVERSIDAD, TEXTIL, INDUSTRIA.

Abstract: Tempus is the EU program that supports the modernization of higher education in the partner countries of Eastern Europe, Central Asia, the Western Balkans and the Mediterranean region, mainly through university cooperation projects. In the UNITE project coordinated by the Greek university TEI PIRAEUS, Portugal participate (CITEVE and UBI BEIRA) Belgium (Gent University), Lithuania (KTU), Spain (UPV, AITEX) and three universities in Belarus (MGU, BESU y BELLEGPROM). In the first phase we proceeded to identify the structure of the European Universities and determined the common characteristics that allow them to stablish some relationship with the industrial environment.

Key words: TEMPUS, UNITE, UNIVERSITY, TEXTIL, INDUSTRY

1. INTRODUCCION
El programa TEMPUS nace centrado en diversos objetivos:
• Para promover la reforma y modernización de la educación superior en los países socios;
• Para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior para el mundo del trabajo y de la sociedad en los países socios;
• Para aumentar la capacidad de las instituciones de educación superior en los países socios y la UE, en particular, su capacidad de cooperar a nivel internacional y para modernizar continuamente;
• Para ayudarles a abrirse al mundo del trabajo y la sociedad en general con el fin de:
  •  Superar la fragmentación entre países en el ámbito de la educación superior y la fragmentación inter-institucional en los propios países;
  •  Mejorar el pensamiento interdisciplinario y el trabajo dentro y entre las facultades y universitiesarity y transdisciplinariedad entre facultades universitarias;
  •  Mejorar la empleabilidad de los graduados universitarios;
  •  Hacer que el espacio europeo de educación superior más visible y atractivo para el mundo;
• Para fomentar el desarrollo recíproco de recursos humanos;
• Para mejorar la comprensión mutua entre los pueblos y culturas de la UE y los países asociados.

A finales del año 2013 se inicia el proyecto UNITE, coordinado por una univiersidad griega (TEIPIR) con la colaboración de Portugal (CITEVE y UBI) Bélgica (Gent University), Lituania (KTU), España (UPV, AITEX), y tres universidades de Bielorusia (MGU, BESU y BELLEGPROM). El objetivo se centra en potenciar la formación universitaria relacionada con la industria textil en Bielorusia potenciando la colaboración Universidad-Empresa. Para ello se definen una serie de objetivos específicos:

• Hacer que la educación superior en el sector textil relevante para las necesidades de la industria textil
• Hacer cumplir la cooperación entre la educación superior y la industria en investigación y desarrollo
• Hacer que la enseñanza superior responda a las necesidades del mercado de trabajo para el desarrollo profesional continuo

Una de las primeras fases acometida se centraba en determinar ejemplos de buenas prácticas entre las distintas universidades aueropeas que demostrasen a los participantes bielorusos la importancia de la cooperación entre la empresa y la universidad. Posterioemente, las tareas se centran en determianr los puntos comunes entre las universidades europeas que permiten establecer cooperación entre diferentes universidades y las empresas del entorno.

Como conclusión cabe citar que se han detectado un cierto número de estructuras comunes a todos los participanetes. Dichas estructuras son:

Centro de Innovación, Investigación y Transferencia de Tecnología
El Centro de Innovación, Investigación y Transferencia de Tecnología es la oficina de la universidad encargada de coordinar y gestionar los conocimientos procedentes de la investigación y transferencia tecnológica. Las funciones de este departamento son actuar de enlace para favorecer la I + D + i de cooperación entre la universidad y los departamentos o centros de investigación y las empresas del sector do colaboración científica y técnica. Su misión es proporcionar apoyo en términos de información, servicios de asesoramiento, firma de acuerdos gestión de actividades para la colaboración científica y técnica. Al impulsar estas actividades, se logra una participación más dinámica entre la comunidad científica y las empresas a favor de la evolución.

Servicio de empleo
Tiene como objetivo contribuir a la mejor inserción laboral de sus titulados El servicio de empleo promueve y gestiona la realización de prácticas y proyectos de fin de carrera en empresas e instituciones. Contribuye con los estudiantes y empresas tanto en las prácticas nacionales coo en las internacionales, con la capacitación para el empleo y cualquier actividad relacionada con el trabajo ofertas y promoción del empleo.
Oficina de programas internacionales de intercambio
La oficina de programas internacionales de intercambio coordina la participación de las instituciones de educación superior en programas de intercambio en todo el mundo. Esta oficina está a cargo de los programas de movilidad para los estudiantes, así como para el personal docente y administrativo.

Emprendimiento
La unidad de emprendimiento pretende fomentar y desarrollar la cultura emprendedora en las universidades, dinamiza en la creación y desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.
Es además, la unidad responsable de informar, orientar y asesorar a la comunidad universitaria sobre el proceso de creación de empresas

Aprendizaje permanente.
El programa de aprendizaje permanente es un servicio que se ofrece por la mayoría de las universidades. Se encarga de promover y coordinar estudios y actividades de formación permanente, que puede demandar en cada momento un sector de la sociedad. Esta formación se estructurarán en cursos y programas independientes.
Los Centros de aprendizaje permanente desarrollan un programa en el que se ofrecen una amplia gama de cursos on-line y de presenciales de acuerdo a las demandas de la sociedad moderna. Suponen una mayor flexibilidad para la adaptación al entorno cambiante que la formación reglada.

Programa de la cátedra de empresa
Las Cátedras de empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con las Universidades para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación.
Este programa es ofrecido únicamente por dos de las empresas participantes: (TEIPIR y UPV).
Modificar cookies