El pasado 9 de mayo de 2024, la Asociación AEQCT tuvo una destacada participación en la conferencia sobre la Gestión del Agua en tiempos de sequía, celebrada en Castell Nou de Llinars del Vallès. Este evento marcó el inicio de una serie de charlas dirigidas a empresarios y Ayuntamientos de la comarca del Baix Montseny, con el objetivo de abordar la problemática actual en la gestión de recursos hídricos, debido a la activación del “Decreto por Sequía” por parte de la Generalitat de Catalunya. Decreto que conlleva la reducción del 25% del consumo de agua para usos industriales y que afecta directamente a las empresas de tintura, estampación y acabados de la Catalunya central, por la falta continuada de lluvias.
Con una asistencia de 72 personas, la conferencia contó con la presencia de ocho ponentes expertos en el campo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo afrontar los desafíos actuales en la gestión de recursos hídricos. Entre los ponentes se encontraban destacadas figuras como Xavier Amores, director del Clúster Catalan Water Partnership; Lluís Jordan, director del Grup Cassa i d’Aigües de Sabadell; David Vila, director de l’Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat; Albert Solà, gerente del Consorci Besòs Tordera; Sergi Martí, director de la empresa Stenco; y Ròmul Prat, de Vincolor, empresa protectora de la asociación.
Durante el evento, Josep Moré, presidente de la AEQCT, enfatizó la importancia de concienciar sobre el uso responsable del agua, fomentar la reutilización de este recurso vital y realizar inversiones en maquinaria que contribuyan al ahorro energético. Además, Moré destacó la necesidad de hacer atractiva la industria para los jóvenes, subrayando los desafíos que enfrentan las empresas para atraer y retener talento. Asimismo, instó a las administraciones a comprometerse en apoyar a las empresas que cumplen con sus responsabilidades, reconociendo el papel crucial que desempeñan las empresas en la generación de empleo estable y de calidad. Aportando riqueza y cohesión social al territorio. Cabe destacar, la ponencia de Vincolor, empresa protectora de la AEQCT, donde su director general Ròmul Prat, pudo explicar ampliamente a los asistentes su experiencia y gestión de como una empresa textil ha conseguido la reutilización del 70% de sus aguas residuales, para los procesos de tintura de sus tejidos.
La AEQCT agradece al Ayuntamiento de Llinars del Vallès, la oportunidad de poder compartir experiencias y conocimientos en esta importante jordana, y reafirma su compromiso de seguir colaborando activamente en iniciativas que promuevan una gestión sostenible del agua y contribuyan al desarrollo económico y social del país.
Comentarios