¿Conoces las geometrías de medida del color?

Esther Pujol

A la hora de realizar mediciones  de color y comparación de valores debemos tener en cuenta las condiciones  de medida, es decir, debemos hacer comparaciones con valores medidos en la misma geometría y con el mismo iluminante y observador.

Puesto que las  diferentes geometrías no son equivalentes, los valores que obtenemos de la medición en diferentes instrumentos de medida no serán equiparables si los equipos de una misma empresa utilizan condiciones diferentes. Esta circunstancia también ha de tenerse en cuenta cuando el equipo de la empresa mide en una condición diferente a la que lo hace el instrumento de medición del proveedor o cliente. Del mismo modo, cuando una empresa quiera adecuarse a los requisitos de una norma determinada habrá de verificar que las condiciones de medida de color que requiere la norma son las que le ofrece su instrumento de medición, es decir, que su equipo mide en la misma geometría que especifica la norma.

Geometrías de los instrumentos de  medición de color

Existen sistemas de  iluminación unidireccional y sistemas  de esfera de iluminación integrada. Los  primeros iluminan la muestra desde un ángulo  concreto y excluyen cualquier luz  especular reflejada. Si el instrumento realiza las mediciones en la geometría 45o:0 o iluminará la muestra desde un ángulo de 45y medirá la luz reflejada a 0o; mientras que si la geometría del instrumento es de 0o:45o, iluminará la muestra a 0o y detectará la luz reflejada a 45o.

Sin embargo, los sistemas  de esfera de iluminación integrada iluminan  las muestras de manera uniforme en todos los ángulos. Si el instrumento realiza mediciones en el Modo Especular  Incluido (SCI), geometría 8o:di, considera la reflexión de la luz  especular y difusa. Por su parte, si el instrumento realiza mediciones en el Modo Especular Excluido (SCE), geometría 8o:de, no  considera la luz especular reflejada. Los sistemas de esfera de iluminación integrada pueden realizar mediciones tanto en Modo Especular Incluido (SCI) como en Modo Especular Excluido (SCE); por ello, Laboratorios Eyco recomienda calibrar el equipo para la geometría en la que sea necesaria hacer las mediciones.

Ensayos de laboratorio: resultados

Para ejemplificar cómo una misma muestra de color obtiene diferentes valores según la geometría que utilice el instrumento de medida, mostramos a continuación los resultados de un par de ensayos de laboratorio.

En el primer caso hemos realizado una medición de una muestra de color naranja con diferentes espectrofotómetros que miden bajo las condiciones 8o:de, 8o:di y 0o:45o. Los resultados son los siguientes:

Geometría

L*

a*

b*

8o:de

62.6

42.8

60.4

8o:di

66.1

39.7

49.3

0o:45oa

63.6

43.1

60.9


Resultados dispares también se reflejan en los valores obtenidos para las mediciones de una muestra de color verde:

Geometría

L*

a*

b*

8o:de

51.7

-32.9

17.9

8o:di

56.2

-28.3

15.1

0o:45oa

52.7

-33.3

18.2


Laboratorios Eyco

Laboratorios Eyco, que cuenta con la acreditación ENAC más  extensa de España en el área óptica, trabaja con la industria textil, para la que Eyco realiza calibraciones de espectrofotómetros UV-VIS en transmisión, colorímetros, brillómetros y cabinas de luces.

Modificar cookies