The EU Member States represented on the LIFE Committee, together with the LIFE Unit, have identified the 22 Best LIFE-Environment projects completed during 2016-2017

Esther Pujol

El proyecto  Wooldryscouring (WDS) - Ecoefficient Dry Wool Scouring con recuperación total de subproductos – ha sido galardonado como uno de los mejores proyectos LIFE-Environment para el período 2016-2017. El proyecto WDS ha sido elegido por los Estados miembros de la UE representados en el Comité LIFE, junto con la Unidad LIFE, que han identificado los 22 mejores  proyectos LIFE - Medio ambiente completados durante 2016-2017. Para más detalles web del Programa LIFE: http://ec.europa.eu/environment/life/bestprojects/bestenv16-17/index.htm

El premio se otorga según el criterio de "mejores prácticas" que incluyen la contribución de los proyectos a mejoras ambientales, económicas y sociales inmediatas y a largo plazo; su grado de innovación y transferibilidad; así como su relevancia para la política y su costo-efectividad.

Durante el proyecto Wooldryscouring (WDS) se trabajó en el prototipo de un innovador proceso de limpieza de la lana para eliminar impurezas en las primeras etapas de la fabricación de la lana, lo que resultó una lana más limpia y un impacto ambiental menor en términos de consumo de agua y energía y aguas residuales contaminadas. El consorcio compuesto por LEITAT y CSIC como centros de investigación, RMT como socio industrial y Tavares como planta de lavado, diseñó, construyó, probó y demostró a escala piloto la nueva tecnología, que utiliza disolventes orgánicos en lugar del agua caliente con álcalis y detergentes utilizado en el lavado de lana convencional. De esta manera, la grasa (principalmente lanolina) se puede extraer en una etapa anterior, por ejemplo, para su uso en la industria cosmética. Para lograr esto, el enfoque WDS utiliza un proceso de producción por lotes en lugar del proceso de producción continuo convencional en el agua. Este nuevo enfoque es altamente innovador en el sector.

Como resultado de la demostración en planta piloto, el equipo del proyecto produjo lana más blanca, más limpia, más lisa y conteniendo fibras más largas que la lana convencionalmente lavada. La lana WDS estaba prácticamente libre de grasa y se recuperó un 95% de grasa de lana (lanolina) para su uso como un subproducto valioso. Además, se recuperó casi el 100% del polvo de lana, que puede utilizarse como fertilizante agrícola.

Modificar cookies