TEXTIL Y FOTÓNICA: DESCUBRIENDO AFINIDADES

Esther Pujol

Terrassa, 8  de enero de 2017

La AEI TÈXTILS, el cluster de textiles técnicos de Cataluña, organizó, junto con el clúster de tecnologías de la luz SECPhO, el innovation workshop Textiles  de uso técnico. Innovando con  tecnologías fotónicas.

La jornada tuvo lugar el 12 de diciembre en la sede del Centro Tecnológico Leitat, en Terrassa. El objetivo era conectar ambos sectores y orientarlos a la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los participantes. Era este un ambicioso objetivo, teniendo en cuenta que ambos sectores sentían ser en gran parte desconocedores del otro, pero la sesión de trabajo puso sobre la mesa las muchas sinergias que podían establecerse.

Las diversas presentaciones corporativas realizadas desde el sector fotónico mostraron el amplio campo de aplicación de las tecnologías fotónicas en procesos textiles y en el control de sus productos acabados. Desde el Centro Tecnológico Leitat, Llorenç Bautista y Javier Martínez nos hablaron de sus nuevos desarrollos en textiles (termocrómicos, termorregulados, fotocrómicos, electroluminescentes, fotoluminiscentes), así como de nuevas líneas de investigación que están llevando a cabo en este campo. Por su parte, Ismael Almazán de FYLA explicó las ventajas del láser blanco de fibra como nuevo paradigma en visión y control en línea. Siguió el turno de Núria Valls, quién nos presentó la instalación del Sincrotrón ALBA y cómo puede ayudar la luz de sincrotrón a la caracterización de fibras textiles. A continuación, David Castrillo expuso el gran abanico de componentes ópticos (cámaras, LEDs, fuentes láser…) disponibles en Hamamatsu para el sector textil. Petar Jovancic presentó el trabajo que están llevando a cabo desde Eurecat con un proyecto europeo cuyo objetivo es crear materiales inteligentes basados en fibra junto con una plataforma de tecnología integrada, para la fabricación de nuevos productos que permitan aplicaciones en detección, iluminación, energía o electrónica. Basilio Mena presentó las diferentes soluciones de imagen, fotónica y nanotecnología que Álava Ingenieros tiene al servicio del sector textil. Todas estas intervenciones generaron preguntas y un amplio debate entre los asistentes. Finalmente, Sergio Lourenso del CDTI cerró la sesión de presentaciones informando de las diferentes líneas de ayudas para proyectos de colaboración que tenían disponibles.

La jornada finalizó con una comida conjunta.

Modificar cookies