REUNIÓN DE PROYECTO MIDWOR-LIFE

Esther Pujol

MIDWOR-LIFE, es un proyecto cofinanciado  por el programa LIFE+ de la Comisión Europea que tiene como  objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de  los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan  en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.  

El pasado día 3 de octubre tuvo lugar la reunión semestral del proyecto MIDWOR-LIFE en Città Studi (Biella) organizada por el socio italiano Pointex en la que participaron todos los socios del proyecto.  


Miembros del consorcio de MIDWOR-LIFE en  Città Studi en Biella, Italia


La reunión empezó con las presentaciones de los avances y resultados de las distintas acciones llevadas a cabo durante los últimos 6 meses. Cada socio presentó también la planificación para los próximos meses, seguida de un debate abierto entre todos los miembros del consorcio para evaluar y proponer las líneas estratégicas y operativas para los próximos meses.

Los resultados principales del último semestre son la publicación del entregable B1.1: “Informe de la aplicación y caracterización de los DWOR actuales y sus alternativas a escala pre-industrial”, la incorporación de tres nuevos DWOR alternativos para evaluar en las fases de laboratorio  e industrial, la publicación del entregable C3.1: “Informe preliminar sobre la metodología de eficiencia de costes y el sistema definido””, los avances en el modelo de impacto medioambiental y la estructura básica de la herramienta web del proyecto.

El resultado más destacado del entregable B1.1 es la buena repelencia al agua y a los aceites que muestran los productos perfluorosiliconados, antes y después del envejecimiento, con un rendimiento superior a la química C8 en algunos casos. Las perfluorosiliconas combinan la repelencia a ambos líquidos (agua y aceites). Esta química permite el anclaje al sustrato de la cadena fluorocarbonada via distribución homogénea de los siloxanos. Por el contrario, las siliconas sin fluorinar son muy efectivas aplicadas en telas no tejidas, pero no se obtiene repelencia a los aceites debido a que su energía superficial es más elevada. La tecnología sol-gel también se debate en el informe, que está disponible en la página web del proyecto.

La metodología presentada en el entregable C3.1 define el marco del coste de ciclo de vida (LCC) para estimar el impacto económico del uso de DWORs convencionales y alternativos en distintos procesos de acabado textil

Finalmente, la herramienta web que se está desarrollando en el marco del proyecto pretende compilar los distintos resultados obtenidos para ayudar a la industria textil a comparar los productos DWOR convencionales y los alternativos mediante una interfaz fácil de usar.

El próximo paso a llevar a cabo es la demostración a escala industrial en la cual se van a evaluar las condiciones y la eficacia de los DWOR seleccionados en condiciones industriales. Así mismo, se van a evaluar las propiedades técnicas, el impacto medioambiental, el análisis de riesgos y de ciclo de vida para los tejidos tratados.

La demostración industrial se realizará en 6 empresas de acabado textil, 2 de España, 2 de la Republica Checa y otras 2 de Italia.

Desde la última reunión hasta la fecha, varias organizaciones relevantes del sector y diversas empresas textiles han mostrado su interés en los resultados del proyecto MIDWOR-LIFE. 


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el programa LIFE+ de la  Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con  Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI  TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con  otros dos clústeres europeos (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa)  que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias  entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros,  mayoritariamente PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio  dos miembros de la AEI TÈXTILS: LEITAT (miembro de Tecnio) y el IQAC -  Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego CETIM.  

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de  cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las  PYMEs del sector de textiles técnicos

Más información : www.midwor-life.eu

Modificar cookies