MIDWOR-LIFE REÚNE STAKEHOLDERS INTERNACIONALES EN SU EVENTO FINAL DONDE SE PRESENTARON RESULTADOS CLAVE DEL PROYECTO

Esther Pujol

MIDWOR-LIFE es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades

El 5 de junio se celebró el evento final del proyecto MIDWOR-LIFE, en Bruselas, que reunió a 36 stakeholders en el campo de la sustitución de sustancias per- y polifluoradas en la industria textil, con una amplia representación de alto perfil, incluyendo la Comisión Europea, representantes de la industria textil y productores químicos y centros de investigación de toda Europa.

El evento comenzó con la bienvenida por parte de la AEI TÈXTILS, como coordinador del proyecto y una rueda de presentaciones de los asistentes. Posteriormente, Valentina Bertato, de la Comisión Europea, presentó un resumen del panorama normativo en el campo de los fluorocarbonos de cadena corta. En su presentación, señaló las direcciones que las autoridades de los diferentes estados miembros están tomando hacia la restricción de los fluorocarbonos de cadena corta en el futuro cercano. Dunja Drmac, responsable de sostenibilidad en EURATEX, siguió presentando el punto de vista de la industria sobre la sustitución, destacando la necesidad de informar a la industria sobre las diferentes alternativas para evitar la sustitución desafortunada y permitir la flexibilidad de los organismos reguladores en caso de que no haya alternativas disponibles a los fluorocarbonos de cadena corta como acabados de repelencia al agua y aceites en productos textiles.

Después de las presentaciones introductorias, el equipo de MIDWOR-LIFE presentó los resultados clave del proyecto en las prestaciones técnicas, la evaluación de riesgos y el impacto ambiental a través de la evaluación del ciclo de vida (LCA) de las diferentes alternativas a los actuales DWOR. Una de las principales conclusiones técnicas del proyecto MIDWOR-LIFE es que los productos alternativos libres de flúor pueden lograr una repelencia al agua comparable a los fluorocarbonos de cadena corta y larga. Sin embargo, solo los compuestos fluorados son capaces de proporcionar repelencia al aceite. La evaluación de riesgos para la salud ocupacional mostró que los fluorocarbonos de cadena larga presentan un riesgo moderado para los trabajadores,mientras que los de cadena corta tienen un impacto mitigado en la seguridad de los trabajadores y su exposición es altamente dependiente de los entornos industriales. Por último, el impacto ambiental, evaluado a través de la metodología LCA, mostró una huella ambiental significativamente reducida en los productos libres de flúor, en comparación con la tecnología fluorada convencional.
Después de las presentaciones, siguió un debate entre el equipo del proyecto y los asistentes. Surgió un gran interés en torno a la posible derogación de algunas aplicaciones dentro de la nueva propuesta de restricción que actualmente está siendo liderada por la ECHA y las autoridades nacionales. La discusión se centró en la necesidad de definir aplicaciones críticas donde la repelencia al aceite es imprescindible para incluirlas en la derogación dentro de la próxima restricción de los fluorocarbonos de cadena corta.
E. CIMA, una empresa textil española miembro del clúster catalán de textiles técnicos AEI TÈXTILS, presentó su experiencia como participante en las acciones de demostración industrial y el impacto que la experiencia del proyecto MIDWOR-LIFE ha generado en la empresa.

Por último, se llevaron a cabo presentaciones de proyectos europeos de gran interés para el sector textil y los diferentes stakeholders presentes en el evento: los proyectos POPFREE y SUPFES dirigidos por SWEREA, Suecia, que se centran también en la sustitución de fluorocarbonos y sus alternativas, fueron presentados por Christina Jönsson; el proyecto LIFE-FLAREX enfocado a los retardantes de llama en aplicaciones textiles fue presentado por Paula Felix (LEITAT, España) e Ine De Vilder (CENTEXBEL, Bélgica); LIFE AskREACH, cuyo objetivo es desarrollar una aplicación para evaluar la presencia de sustancias altamente preocupantes en diferentes productos, fue presentado por Ioannis Dosis (Agencia Federal del Medio Ambiente, Alemania) y por último Fit for REACH, que analiza casos de gestión de productos químicos en la implementación del REACH, fue presentado por Jana Simanovska (Ecodesign Competence Centre, Letonia).

El equipo de MIDWOR-LIFE también realizó una reunión del consorcio los días 4 y 5 de junio para revisar el progreso del proyecto, en las instalaciones de la Delegación del Gobierno catalán en la UE, también en Bruselas. El equipo revisó las últimas actualizaciones de cada acción individual y las actividades planificadas para los próximos meses hasta la finalización del proyecto. La presentación de los resultados de las pruebas de demostración industrial fue un resultado importante del proyecto completado durante el último semestre. El informe completo está disponible en la página web del proyecto. Además, los resultados preliminares de las otras acciones clave también se compartieron entre los socios y algunos resultados destacados también están disponibles en la página web: los borradores de los informes de la evaluación de riesgos y de la evaluación del ciclo de vida.


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El coordinador de MIDWOR-LIFE es la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa) que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente PYMEs del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de la AEI TÈXTILS: LEITAT (miembro de Tecnio) y el IQAC - Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego CETIM.

MIDWOR-LIFE es un ejemplo de cooperación internacional entre clústers para mejorar la competitividad de las PYMEs del sector de textiles técnicos.

Más información : www.midwor-life.eu

Modificar cookies