LIFE-FLAREX se reunió en Italia para hacer networking y para EVALUAR los retardantes de llama más seguros para la industria textil

Esther Pujol

LIFE-FLAREX  es un proyecto del Programa LIFE que tiene como objetivo reducir el impacto  sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama  que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras  alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y  promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector


El consorcio del proyecto LIFE-FLAREX viajó a Italia para participar en el evento de networking Boostalps en Milán el 18 de diciembre y para llevar a cabo una reunión de seguimiento del proyecto, los días 19 y 20 de diciembre, en Biella.

En Boostalps, representantes de la AEI Tèxtils y POINTEX participaron en la sesión de networking para encontrar sinergias entre la industria textil y la industria del automóvil.

Los días siguientes, el consorcio se reunió en Citta Study, en Biella, sede del clúster italiano POINTEX, dónde se revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. Varios puntos se trataron en detalle; en particular, los ensayos preindustriales de los diferentes retardantes de llama alternativos resaltan el potencial de algunos de ellos. Los resultados completos de estos ensayos estarán disponibles a finales de febrero junto con los de los primeros ensayos industriales, que se realizarán durante la primera mitad de 2019. Varias empresas ya han confirmado su participación: Bonditex y Pertex en España, TF2000 y Giordanetto en Italia.

Otros aspectos importantes discutidos durante la reunión fueron el plan estratégico para promover la sustitución hacia sustancias químicas más seguras en el proceso de acabado de textiles. Se decidió definir una estrategia conjunta para todas las regiones involucradas en el proyecto y buscar sinergias regionales con los programas y autoridades en curso. Es importante dar a conocer las mejores prácticas y experiencias con las que las empresas pueden relacionarse para establecer una comunicación efectiva que permita que otras empresas sigan y lideren el proceso de sustitución.

Finalmente, la reunión incluyó una revisión de las diferentes actividades de difusión y comunicación que se han realizado durante la primera mitad del proyecto. Cabe destacar la presentación del proyecto en varias conferencias internacionales, incluidas ECOFRAM, SETAC, avniR y la 8ª conferencia internacional sobre investigación aplicada en textiles.


LIFE-FLAREX está cofinanciado por el  programa LIFE de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and  Governance, con Grant Agreement número LIFE16 ENV/ES/000374. 

El coordinador del Proyecto es la  AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa  con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles:  LEITAT y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro  belga de investigación textil CENTEXBEL y tres clústeres de textiles técnicos:  ATEVAL de España, POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa. 

El objetivo de LIFE-FLAREX es  reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales  retardantes de llama que se utilizan en el sector textil, y sus futuras  alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades con la  finalidad de promover la substitución entre los fabricantes identificando  cuáles son las mejores tecnologías disponibles, tanto a nivel de prestaciones  como de sostenibilidad.


Para más información: www.life-flarex.eu

Modificar cookies