La AEI TÈXTILS lidera la primera red de expertos europeos en el ámbito de los materiales textiles avanzados

Esther Pujol

El 11 de octubre se constituyó en Bruselas la red CONTEXT – European Network to connect research and innovation efforts on Advanced Smart Textiles.

La Dra. Ariadna Detrell, Cluster Manager de la AEI TÈXTILS (clúster de textiles técnicos de Catalunya) lideró la creación de esta red en 2016, junto con más de 60 expertos de otros clústeres/asociaciones empresariales, de centros de investigación, de universidades y de empresas de 10 países europeos y de Japón. Finalmente, la red se ha constituido como COST Action y empezará a trabajar el próximo mes de noviembre, durante 4 años.

CONTEXT se ha creado en el marco de COST (European Cooperation in Science and Technology), el programa europeo más largo actualmente en funcionamiento. Es una plataforma única en la que investigadores europeos pueden desarrollar sus ideas e iniciativas en cualquier disciplina científica mediante una red de financiación trans-Europea.

El principal objetivo de CONTEXT es unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta al mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el espacio existente entre el mundo de la investigación y el empresarial. Este objetivo sólo puede alcanzarse involucrando en el proceso todos los actores de la cadena: las universidades, los centros tecnológicos, la industria y los usuarios finales, todos ellos coordinados por una de las principales herramientas para contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los diferentes sectores económicos de nuestro entorno europeo: los clústeres.

CONTEXT se estructura en 6 grupos de trabajo; 5 de ellos dedicados a distintas áreas de aplicación de los materiales textiles avanzados: sector salud/médico, automoción y aeronáutica, protección personal, construcción y deporte/wearables. El sexto grupo está dedicado a tareas de difusión y comunicación.

En la reunión de constitución, celebrada en las instalaciones de COST, participaron más de 40 expertos representando los 27 países que forman el Comité de Gestión de CONTEXT: Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Macedonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La reunión se desarrolló mayoritariamente como una sesión de trabajo en la que se organizaron diversas dinámicas que permitieron a todos los participantes aportar sus puntos de vista y experiencias en la temática y proponer nuevas ideas y metodologías.

Finalizadas las sesiones de trabajo, se realizó la elección de los cargos principales: Ariadna Detrell fue elegida Presidenta y Bruno Mougin, del clúster francés TECHTERA, Vice-Presidente. 

El equipo lo completan los líderes de los 6 grupos de trabajo y los responsables de dos de las principales actividades que se llevarán a cabo: cursos de formación y misiones científicas. Este último cargo lo ejercerá Mónica Ardanuy, Profesora de la Universitat Politècnica de Cataluña. Felipe Carrasco, Secretario Técnico de ATEVAL y Secretario General del Consejo Intertextil Español, ocupará otro de los cargos principales: Responsable de Relaciones Institucionales.

Durante 4 años, los distintos grupos de trabajo organizarán diversas actividades en distintos países, con el objetivo de convertirse en un hub que combine el conocimiento existente e identifique problemas comunes para el desarrollo de nuevos materiales textiles, tecnologías de producción y modelos de negocio.

La reunión finalizó con la presentación del plan de trabajo de CONTEXT para los próximos 6 meses, a cargo de Ariadna Detrell. Una de las principales actividades previstas es una conferencia internacional en Barcelona en el primer trimestre de 2019.

CONTEXT constituye un nuevo eslabón para contribuir al incremento de la competitividad de la industria textil europea.

Modificar cookies