LA AEI TÈXTILS EN LA 56ª EDICIÓN DEL CONGRESO DE FIBRAS QUÍMICAS DE DORNBIRN

Esther Pujol

Los días 13 a 15 de septiembre tuvo lugar la 56a edición del Dornbirn Man-Made Fibers Congress (Dornbirn-MFC).

La AEI Tèxtils, el cluster de textiles técnicos de Cataluña, participó, un año más, en el congreso, junto con algunas de sus empresas asociadas. Como miembro de su comité, la AEI Tèxtils colabora activamente con el congreso desde hace 8 años.

Durante dos días y medio, los asistentes (alrededor de 700, de 30 países) pudieron escuchar más de 100 ponencias de expertos internacionales, tanto del ámbito de la investigación cómo de la industria, dedicadas a Innovaciones en fibras; Fibras, tejidos y telas no  tejidas para uso higiénico-sanitario, para deporte y tiempo libre y para  protección.

La Dra. Ariadna Detrell, cluster manager de la AEI Tèxtils, moderó una de las sesiones dedicada a tejidos y telas no tejidas para deporte y tiempo libre, en la que se presentaron cinco ponencias.


Ariadna Detrell  en una de las sesiones dedicadas a deporte y tiempo libre

 

Además de las conferencias plenarias y las ponencias de expertos, el congreso se completó con 3 paneles de expertos, un foro y un workshop.

Los paneles de expertos giraron en torno a los siguientes temas: Basura marina: un problema convertido en una oportunidad de innovación; discrepancia en el sector deportivo: sostenibilidad vs prestaciones; ultra-ligereza y elevadas prestaciones en la protección personal.

El workshop, titulado “Economía circular: residuos textiles  ¿una amenaza o una oportunidad?, se celebró el día anterior al inicio del congreso. Fue moderado por la consultora austríaca Syngroup Management Consulting y participaron varios expertos de toda la cadena de valor textil, desde el inicio hasta la distribución (como IKEA o Adidas) y también empresas de gestión de residuos.

Lo organizaron conjuntamente el Dornbirn-MFC, CIRFS (Asociación Europea de Fibras Químicas), EDANA (Asociación de la Industria de Telas no Tejidas) e ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos).

El foro, de jóvenes científicos, se celebró el último día del congreso, y se dedicó a “Impacto de la (R)Evolución Digital en la Investigación y Desarrollo”.

Además de contar con diversos patrocinadores, que son los pilares del éxito del congreso, en esta edición cabe destacar la colaboración del Dornbirn-MFC con la plataforma austríaca de smart textiles Saltex, la asociación europea de telas no tejidas EDANA, Messe-Frankfurt Avantex y Messe-Frankfurt Techtextil, entre otros.

 

La próxima edición del congreso tendrá lugar en Dornbirn los días 12 a 14 de septiembre de 2018 y se centrará en los siguientes temas: innovaciones en fibras; transporte y movilidad, reciclaje, almacenaje de energía, modificación superficial y aditivos.

                 

Para más información:

Dra. Ariadna Detrell

Telf.: 608 864 754 / e-mail: adetrell@textils.cat

www.textils.cat / www.dornbirn-mfc.com


Modificar cookies