Editorial Nº 35

por AEQCT/Admin,

El último año se ha convertido en una tormenta de noticas de cambios o avances a lo que se avecina. Y no me refiero a temas políticos…Términos como “Economía circular”, “Industria 4.0”, “Big data”, “IoT”, “Inteligencia artificial aplicada” o “Fabricación aditiva – 3D”…. entre otros, ya se han convertido en parte del lenguaje diario de la mayoría de los profesionales de casi cualquier sector.

Aun que algunos parecen más lejanos, si nos centramos en el nuestro sector - el Textil- Confección, la vedad es que nos sorprenderíamos de los avances y aplicaciones con implementación inminente en el mercado de las que sale información y datos en estos últimos años.

Y para citar algunos ejemplos que me han llamado la atención, pero que de ninguna manera pretenden ser los más relevantes y/o mejores, podemos hablar de la las soluciones de automatización de tareas de logística y manipulación de Neuenhauser  Maschinendau Gmbh[i]  en plantas de hilados; o la anunciada vuelta de producción de calzado a Europa  de Adidas a base de Speedfactory[ii]  – fabrica operada por robots industriales para producir más cerca de los puntos  de venta o el escaneado 3D de usuarios para personalización de su ropa o  calzado[iii]

Desde la Junta de AEQCT se apuesta por hacer una serie de Jornadas Técnicas con temas de interés y actualidad que den a conocer algunas de estas tendencias y novedades, siempre con un enfoque práctico vía el “Caso de éxito de empresa” para hacerlo más útil y cercano a nuestro entorno más directo.

Se empezó con el tema de Economía Circular sobre el cual ya se han realizado dos actividades y se va proseguir con alguno de estos temas en breve.


Milena Tzvetkova

Comisión de Actividades de la AEQCT


[i] http://www.neuenhauser-wickeltechnik.de/en/products/automation-for-textile-industry.html

[ii] https://www.adidas.es/speedfactory

[iii] https://www.bloomberg.com/news/features/2015-05-05/how-3-d-printing-is-saving-the-italian-artisan   
    
    

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta