Editorial Nº 33

Esther Pujol

Hacia el  modelo de  empresa 5.0

La forma de ser de las organizaciones empresariales ha evolucionado con la era de la comunicación ”on line”, lo que ha llevado a cambios en la forma de relacionarse entre la empresa y el cliente. Esto se ha traducido en diferentes modelos de negocio, aparecidos sucesivamente.

Se inició con la empresa 2.0, en la que de forma unidireccional, creó sus espacios en web, blog y redes sociales.

Pero esta forma de comunicar ha motivado que el cliente opine (en internet), y se ha pasado de la frase de que el cliente es lo primero, a investigarle y preguntarle su opinión.

La anterior evolución nos propició la aparición de la empresa 3.0, en esta etapa el cliente ha tenido el poder no sólo de comparar, sino de generar opinión, la empresa va en busca de su diferenciación y en un posicionamiento de valores. Se podría considerar que este posicionamiento va hacia afuera, trata de comunicar valores y compromiso, y hacia dentro, proyectando transparencia, fidelidad y compromiso.

Con posterioridad, apareció la empresa 4.0 en el que se incorpora la innovación y la tecnología en los procesos internos y en la cadena de valor, motivados por la robótica.

Con este modelo, la organización debe digitalizarse, el trabajo en red, la gestión del data (Big o Smart) y su análisis deben gestionarse.

Actualmente, mirando hacia el futuro nos encontramos en la EMPRESA 5.0. En su desarrollo la empresa se supone, que habrá implantado los modelos anteriores de negocio y pensando en la competitividad necesaria, se fijará en su micro entorno, desarrollando su actividad basada en decisiones en un modelo de colaboración y no de competición. Invertirá en las personas, entre otras cosas, a través de la neurociencia y la consciencia aplicada al modelo empresarial. Así podemos citar una actitud de servicio, añadiendo valor social, ambiental y sostenible. Igualdad salarial entre hombres y mujeres. Gestión del espíritu de trabajo, mayor inclusión de discapacitados aprovechando su potencial individual., Convertir el jefe en líder. Empresas que sean incluyentes de sus trabajadores,  con preguntas tales: ¿Qué ocurre en la toma de decisiones? ¿Qué ocurre cuando los profesionales trabajan bajo estrés? ¿La efectividad laboral se alcanza al trabajar bajo presión?, ¿Cómo puedo lograr un más alto rendimiento y productividad en mi empresa? etc.

 Prof. Dr. F.Javier  Carrión Fité

Catedràtico de Universidad  de la   UPC, jubilado

Miembro de la Junta de la AEQCT


Modificar cookies