Cuando tú estás preparado para la estampación digital, pero no tu tejido

Esther Pujol

Es habitual que los fabricantes de tejidos sean unos apasionados de la estampación digital. A nosotros nos pasa lo mismo. A paso lento pero seguro, la estampación digital está empezando a ganar popularidad en el sector textil porque aporta mayor flexibilidad y velocidad, y mejores resultados de diseño. Se trata de atractivas ventajas, especialmente ante las exigentes demandas de los consumidores y la amplia variedad de diseños que se producen a diario. Pero, aunque ya se encuentre preparado para los procesos digitales, lo más probable es que necesite algo de ayuda con los tejidos. En este blog se explica cómo preparar los tejidos para la estampación digital.

¿Preparados para  teñido, para estampación o para estampación digital?

A  pesar de su popularidad, la estampación digital es relativamente novedosa. Por ello, son muchos los impresores de tejidos que siguen utilizando tejidos normales. Sin embargo, estos tejidos tradicionales no suelen ser aptos para el proceso de estampación digital, por muy diversas razones. Por ejemplo, aún pueden contener restos de aceite procedentes del proceso de hilatura o tejido, lo que puede causar una penetración deficiente de la tinta, irregularidades o incluso daños en la maquinaria.

Pero esto no quiere decir que cada fabricante no pueda estampar sus propios tejidos. Bastará con tener en cuenta determinados factores. En su conjunto, estos factores confirmarán si los tejidos están preparados para el teñido (PFD, por sus siglas en inglés) o, en la jerga de los profesionales de la estampación: preparados para la estampación (PFP, por sus siglas en inglés). Una vez listos los tejidos para la estampación, estarán en condiciones de pasar a la segunda fase: la preparación para la estampación digital (PFDP), es decir, la fase de revestimiento del tejido PFP mediante productos químicos de preparación y listo para la estampación digital. Sigamos...

La lista de  comprobación de los tejidos PFP

¿Cómo sabemos si los tejidos están preparados para la estampación? A continuación, destacaremos los requisitos más importantes. En primer lugar, debe garantizarse la correcta  limpieza de los tejidos. Los tejidos celulósicos contienen aceite, cera y metales que interfieren en la tonalidad del color y la penetración de la tinta. Pese a que esto no ocurre con fibras sintéticas como el poliéster, también contienen minerales y aceites de silicona que favorecen el tejido y tricotado. Será necesario eliminar por lavado estos aceites y ceras durante el proceso de pretratamiento. Además, como sucede con la estampación y el teñido tradicionales, es necesario controlar la hidrofilidad del tejido y, aún más importante, que esta sea reproducible. Con el fin de proteger el hilo para que no sufra daños durante el proceso de tejido, se utilizan agentes de encolado, aunque no son recomendables en los procesos de inyección de tinta. En consecuencia, la eliminación de la cola es fundamental para una buena estampación mediante inyección de tinta. Por último, la blancura del tejido influirá tanto en el rendimiento del color de la estampación como en la intensidad de la misma. Cuanto más intenso sea el blanco, más brillantes e intensos serán los resultados. Con tonos más oscuros se suelen obtener colores más pálidos.

Prepare sus tejidos  para la estampación digital

Si desea obtener unos resultados de estampación digital de alta calidad, es absolutamente necesario que aplique a sus tejidos PFP un revestimiento de productos químicos de preparación para la inyección de tinta. Los tejidos PFDP garantizan estampaciones más nítidas y tonos más intensos permiten ahorrar hasta un 30 % en el consumo de tinta. Puede comprar tejidos PFDP ya fabricados o preparar sus propios tejidos para la estampación digital. ¡Es más fácil de lo que puede parecer! Para empezar tan solo necesita una receta de preparación para la inyección de tinta y prestar atención a la calidad de los resultados.

Una vez comprobado que los tejidos cumplen todos los requisitos de preparación para la estampación, ya estará listo para preparar tejidos con fines de estampación digital. Aunque casi todos los profesionales del textil realizan la aplicación mediante foulard, lo cierto es puede utilizarse cualquier tipo de aplicación en Jet con válvula, en aerosol o en pantalla de estampación. Como siempre ocurre en la química textil, cuanto más adaptada esté la receta al proceso de aplicación, el tipo de tinta y el sustrato, mejor será el resultado final.

El camino a la  perfección

Siga los pasos indicados en este artículo y no tardará en comprobar si está preparado para la estampación digital, tanto en tejidos como en procesos. Una vez hecho lo más difícil, adoptar  el método digital, hablemos de la calidad, que también tiene que ser perfecta. Si invierte en tejidos preparados para la estampación digital, obtendrá los más altos niveles de calidad y consistencia, capaces de satisfacer las expectativas de los clientes directos y compradores finales. Un objetivo insuperable, en nuestra opinión.

¿Quieres saber cómo preparar sus tejidos para la estampación digital? Les invitamos a ver nuestra página web y allí encontrarán todo lo que necesitan.

https://tanatexchemicals.com/es/conceptos/impresion-digital/



Modificar cookies