Celebrada la Jornada Técnico Formativa de "Reflexiones sobre la reproductibilidad de las tinturas de laboratorio a planta"

Esther Pujol

Hoy ha sido día de Jornada Técnico Formativa de "Reflexiones sobre la reproductibilidad de las tinturas de laboratorio a planta".

Esta Jornada es una segunda sesión de la celebrada el día 20 de septiembre de 2018.

Tanto en la primera jornada como en esta segunda, es de agradecer la participación de socios y profesionales del sector textil y de las empresas que han cedido sus instalaciones para poder organizarlas.

Las empresas, Ramon Caus en la primera jornada y Polysistec en esta segunda jornada, han aportado colaboración junto con la AEQCT para organizar estos eventos en sus instalaciones.

Este formato de jornada se ha promovido por las inquietudes e ideas aportadas por las empresas protectoras en las reuniones Brainstorming. En estas reuniones Brainstorming se quiere dar una voz a aquellas necesidades y mejoras que nos puedan llevar a conectar el día a día del sector empresarial y que los técnicos tengan visión de mejora en las tareas realizadas.

La jornada técnico formativa se puede decir que ha sido positiva por la gran mayoría de asistentes a la misma. El Sr. Josep Costa ha tratado puntos de control básicos en la mejora continua del proceso de tintura y acabado, planteando todos aquellos controles de trazabilidad que mejoran el producto final.

Estos puntos muchos profesionales los conocen y los aplican. Esta jornada técnico-formativa nos hace ver, que en el resultado final de la tintura, cada punto o decisión intermedia afecta al resultado final, ajustando el coste de proceso.

Una de las conclusiones que podemos aportar es que cualquier organización/empresa analiza el coste de los procesos aplicados. Para poder aplicar una mejora se tendrá que analizar el coste, con todos los integrantes, y ver si realmente nos ha aportado una reducción en el precio del producto.

Esta mejora continua requiere un traspaso de know-how.

En estos momentos se están detectando una serie de necesidades en las empresas por el salto que hay entre el profesional-técnico del sector y el técnico de relevo. La formación actual en el sector textil es un punto a valorar y tener una visión crítico-constructiva.

¿Por qué se plantea este punto sobre el relevo profesional? Es muy probable que haya sido debido a la crisis en el sector. Hace unos años el sector tenía un crecimiento natural en el que siempre había un profesional escogido en el relevo del técnico. En los años de crisis se tuvo que dedicar muchos esfuerzos en recomponer las plantillas y en algún momento decidir/prescindir de aquel profesional indicado para cubrir ese relevo natural.

Estas jornadas son necesidades de las empresas que pueden ser para cubrir un paréntesis de desconexión generacional o también por realizar una tarea que anteriormente se podía cubrir dentro de la propia empresa y actualmente se necesita el apoyo de una asociación como la AEQCT para coordinar estas acciones que aporten un valor añadido al sector, en los que están las empresas Protectoras y Socios.

En la AEQCT estamos completamente atentos a las necesidades que nos podáis aportar. Los canales de comunicación son desde la web (mediante el correo) como cualquiera de los integrantes de la junta. Es muy importante poder tener esos inputs por cada uno de los profesionales del sector para ser cada vez más transversales y llegar a cubrir todas las inquietudes que se presenten.

Este año 2018 hemos realizado una serie de actividades junto con el evento central que es el Simposio,  de lo que estamos realmente satisfechos y que queremos que el próximo año 2019 pueda ser mejor en los eventos que participemos.

Para poder mejorar necesitamos la visión profesional del sector textil en todos sus ámbitos. Desde la formación a la industria, desde los profesionales a las empresas, desde los socios a las empresas protectoras.

Este año es importante para todos, es año de ITMA 2019, habrá una gran conexión entre profesionales del sector, se tiene que aprovechar este reto para estar en primera fila.

Os esperamos a los nuevos eventos organizados por la AEQCT.

En los próximos días podréis consultar los eventos organizados por la AEQCT y organizaciones como TEXFOR en la agenda de nuestra página web.


Modificar cookies