ACREDITACIÓN DE NUEVOS ENSAYOS DEL MARCO DE LA REGLAMENTACIÓN FRANCESA CONTRA INCENDIOS DE LOS ASIENTOS TAPIZADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Esther Pujol

LEITAT ha obtenido recientemente la acreditación ENAC para la realización de los ensayos para materiales tapizados para el mercado francés.

Aunque existe el Reglamento de los productos de la construcción R305/2011 para la unificación de los criterios de homologación, esta no tiene en cuenta a los textiles utilizados como tapicería,  cortinajes o carpas. Cada país sigue utilizando sus propias normativas, ya sean europeas o nacionales.

En el caso concreto de Francia, los textiles destinados a tapicerías deben ensayarse de acuerdo a la normativa NF P 92-507, si además, su instalación es en asientos en filas paralelas con 16 asientos  (de al menos 2 filas) Los asientos tapizados debe cumplir dos criterios de comportamiento al fuego, definida en una instrucción técnica 2006 en base a pruebas de acuerdo con la norma NF 60-013 D.

Es por ello que el laboratorio de Reacción al Fuego de LEITAT ha decidido acreditar, por un lado los ensayos sobre tejidos de acuerdo a la  NF P 92-503 y NF P 92-505 para la obtención de la clasificación M según norma NF P 92-507 y por otro lado la norma NF D 60-013 sobre asiento completo.

La maqueta formada por la combinación de relleno / tejido exterior está sometida a una fuente de ignición equivalente a un cojín de papel ardiendo de 20 g. La maqueta representa la construcción habitual de un asiento formado por la unión entre asiento / respaldo. El protocolo evalúa el comportamiento al fuego de las partes tapizadas de los asientos, es decir, el tejido exterior, la posible capa intermedia, la espuma, etc.

Los requisitos que tienen que cumplir el conjunto de materiales es:

Longitud máxima lateral destruida ≤200 mm

Pérdida de masa del conjunto ≤ 300 g transcurridos 20min de la finalización del ensayo

No presencia de humos ni incandescencia transcurridos 20min de la finalización del ensayo

Cualquier consulta puede contactar con Gemma Ferrer -  gferrer@leitat.org

Modificar cookies