Los II Premios ATEVAL reconocen la labor de Textiles Mora y Casa Mediterránea en el progreso del textil valenciano

Abril Morales

Los galardones han premiado el esfuerzo de ambas empresas en materias de  Internacionalización y RSC

Fuera de concurso se ha reconocido la trayectoria del empresario, Enrique Terol Penades, fundador de Manterol 

Ontinyent, 8 de junio de 2023. La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha dado a conocer los nombres de las empresas ganadoras de los II PREMIOS ATEVAL 2023. El acto tuvo lugar ayer por la tarde, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General anual de la entidad, y en el mismo se premió el esfuerzo en Internacionalización de la empresa Casa Mediterránea y las acciones llevadas a cabo en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Textiles Mora. Por otro lado, y fuera de concurso, ATEVAL ha reconocido la trayectoria profesional y su aportación al sector del empresario, Enrique Terol Penades, fundador y presidente de honor de la empresa Manterol.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar tras la celebración de la Asamblea General anual de ATEVAL, en la que la junta directiva hizo balance del año y ha expuesto los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, como la transformación hacia la circularidad, la digitalización o la formación.

En su segunda edición, el jurado que ha estado formado por 5 miembros de ATEVAL, 3 representantes de la economía valenciana y sectores productivos, así como 2 empresarios del sector. Tras analizar las memorias presentadas, ha decidido otorgar el primer Premio al esfuerzo en Internacionalización a la empresa Casa Mediterránea. Un galardón único al esfuerzo realizado en la apertura de mercados y consolidación tanto en países de la Unión Europea como en mercados emergentes. Una estrategia de internacionalización que Casa Mediterránea se ha basado en varios pilares y que ha tenido la exportación como eje central de sus operaciones. Para ello, la empresa ha dedicado recursos significativos para asegurar una presencia sólida y sostenible en los mercados internacionales, además de desarrollar redes comerciales estratégicas, estableciendo alianzas con socios comerciales clave en los países de destino, abriendo diferentes líneas de producto y diversificación de canales de ventas y brindando presencia local y servicio personalizado como con CASAMED FRANCE en el mercado vecino.

Con el premio a la Responsabilidad Social, el jurado ha querido reconocer públicamente el esfuerzo de Textiles Mora en RSC, habiéndose sorprendido gratamente al ver su evolución y su clara apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial y los avances que se están realizando en esta materia. Constituidos como Sociedad Anónima Laboral desde 1991, los trabajadores son socios/as de la empresa, mantenido un claro compromiso con los valores sociales y sostenibles de la compañía. Unas políticas que se han ido materializando hasta la actualidad, con pasos como la adhesión en 2013 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción y habiendo registrado la primera Memoria de Sostenibilidad en 2018 actualizando hasta la actualidad, además del Plan de Igualdad desarrollado en 2022. Destaca también, como eje estratégico de la empresa su gran apuesta por la formación, tanto de alumnos en prácticas como de sus propios trabajadores.

Por otro lado, y fuera de las categorías oficiales, ATEVAL ha querido destacar la Trayectoria Relevante de un empresario/a del sector, un galardón que en esta ocasión ha sido para Enrique Terol Penades fundador de la empresa Manterol, con una trayectoria ejemplar desde los 17 años que compró su primer telar y empezó a fabricar mantas. Una historia marcada por su visión emprendedora, comercial e innovadora, que le llevó a crear la manta Raschel y la manta de pelo cortado que revolucionaron el mercado de las mantas en aquella época. A sus casi 92 años, Enrique Terol, visiblemente emocionado y sorprendido, recogió el premio a toda una vida dedicada al sector textil.

Todos los premiados recibieron un galardón diseñado por Cesc Biosca.

La jornada se ha complementado con una conferencia sobre "La industria textil valenciana como motor de la economía de interior”, a cargo de José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y vicepresidente de Cámara España. En su intervención, Morata ha destacado refiriéndose a los premios, que “tanto la internacionalización como la responsabilidad social son las claves del sector para poder seguir creando  empleo y riqueza. Es un ejemplo para la industria como motor no solamente económico sino también social, de fijación del territorio, de creación de riqueza y de puestos de trabajo”.

El acto ha sido clausurado por Empar Martínez, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, quien ha querido agradecer en su despedida ante el cambio de gobierno, la disposición en todo momento del sector y ha animado a seguir a innovación, la cooperación y lealtad institucional y la colaboración público-privada.

Modificar cookies