Durante este periodo de alarma y confinamiento, muchas empresas se han planteado la fabricación de artículos en los que nunca antes habían pensado. En el campo automovilístico, algunas han empezado a fabricar respiradores para hospitales, otras empresas, test para diagnóstico y en el sector textil, mascarillas, batas y paños. Para algunas será una fabricación temporal, otras, sin embargo, puede que acojan el cambio como permanente.
Las crisis crean estos replanteamientos y muchas veces no es fácil adoptarlos. Para poder hacer este cambio de estrategia productiva, es básico saber lo que se debe fabricar, cómo fabricarlo y qué requisitos intrínsecos y extrínsecos deben contemplar estos "nuevos" artículos.
En general cualquier producto, y más en el campo sanitario, está sometido a unas normas que debe cumplir. En el caso del sector textil recordamos algunas aparecidas estos días en el BOE o publicadas por AENOR:
• Mascarillas quirúrgicas: EN 14683:2019
• Paños, batas y trajes de aire limpio de utilización quirúrgica: EN13795: 2019: 1-2
• Lavadoras desinfectadoras: EN ISO 15883:2018.4
• Esterilización: EN 13408:2018. EN ISO 25424:2019
Lumaquin, en su porfolio, tiene dispositivos y consumibles que pueden ayudar a facilitar los ensayos necesarios para cumplir con las normas anteriormente descritas. Por otra parte, recordamos que los socios de la AEQCT, desde hace dos años, tienen un descuento especial en la compra de consumibles. Mientras dure el estado de alarma, hemos decidido ampliar también esa oferta a cualquier aparato de laboratorio.
Confiando en que este periodo que actualmente estamos pasando debido al Covid-19 termine pronto, les enviamos muchos ánimos, recordándoles que nuestro equipo técnico sigue a su disposición para atender sus consultas.
Comentarios