EL CAFÉ DE LAS CUATRO

Esther Pujol

El pasado jueves 9 de abril 2020 tuvo lugar el primer café de las 4 de la AEQCT.

Desde la Asociación  Española de Químicos y Coloristas Textiles y dadas las circunstancias actuales de confinamiento a raíz de la pandemia del COVID-19, hemos considerado primordial mantener el contacto entre socios para poder expresar nuestras opiniones e inquietudes, así como esperanzas entre iguales.

Por este motivo hemos ideado tres mecanismos siendo uno de ellos, los encuentros de EL CAFÉ DE LAS 4.

En ésta primera sesión tuvimos el placer de contar con 9 participantes además los miembros del Comité Ejecutivo que dirigidos por el Presidente de la AEQCT, Sr. Carlos Aguilar, pudimos debatir sobre cómo se prevé que será la salida de esta fase de confinamiento total desde el punto de vista económico.

En concreto participaron la Sra. Mª Ángeles Bonet y los Sres. F. Xavier Carrión, Enric Carrera, Emilio Jáimez, Jorge Macanás, Josep Moré, Josep Simón, Antoni Solé y Manuel Villaroya.

La preocupación básica de todos es la continuidad de la industria y en concreto la industria textil.

Las empresas necesitan liquidez y los bancos no son la solución en estos momentos.

Cuando se levante el confinamiento total y se pueda empezar a trabajar de nuevo no está garantizada la seguridad de los trabajadores, no hay mascarillas, el transporte para llegar al lugar de trabajo no es seguro por lo que, los gobiernos, tendrían que facilitar un inicio escalonado sin que el precio lo tuviera que pagar el empresario.

Esta preocupación va ligada a la que tienen los profesores de universidad, que ya prevén acabar el curso online, con los problemas prácticos que comportará a la hora de evaluar a los alumnos y la falta de prácticas de éstos al no poder acceder a las instalaciones universitarias.

Lo que más inquieta es que estos estudiantes tengan oportunidades de trabajo cuando finalicen su aprendizaje porque si el tejido industrial desaparece, los jóvenes no encontrarán donde trabajar y seguir formándose.

Otro punto comentado, fue la salud de las personas y el problema sanitario actual.

Hay que garantizar ante todo la salud de las personas y para ello los textiles médicos son vitales y no puede ser que Europa dependa de otros países. Hay que poner remedio a estas carencias, al riesgo que se ha demostrado que comporta la globalización y esto debería darnos una oportunidad a la producción local que deberíamos aprovechar.

Es interesante hacer notar que es una magnífica oportunidad para dar voz a la industria textil, desde los gobiernos deben revalorizar, proteger e impulsar al sector textil, pero esto lo tenemos que pedir nosotros mismos. En general es la sociedad la que se deberá movilizar para poder salir de esta situación lo mejor posible para todos.

Permanece la esperanza de que esta crisis sirva para que la gente se replantee la forma de vivir y que las decisiones que se tomen sean con un mayor sentido de propósito y felicidad, pensando que puede que haya sido la propia naturaleza y el planeta Tierra quien ha dicho: ¡basta!

El jueves 16 de abril 2020 tomamos un segundo café contando esta vez con la participación de la Sra. Silvia Gimeno y los Sres. David Valmaña, Agustí Escarré, F. Xavier Carrión, Emilio Jáimez, Antoni Solé y Enric Carrera.

En esta ocasión se debatió como se ha superado, o no el avatar del confinamiento total; se trató la preocupación actual de los empresarios respecto a la necesidad de que las empresas estén bien capitalizadas para poder resistir el embate; y sobre la necesidad de una reestructuración del tejido industrial a nivel europeo para evitar tener que depender de otras zonas del Mundo cuando se dan situaciones como la actual.

Quedó pendiente dar respuesta a la pregunta que se surgió del debate en cuanto ¿“qué acciones vamos a tomar al respecto ahora a nivel industrial y a cómo debemos actuar para afrontar el futuro incierto y desconocido que tenemos delante”?





Modificar cookies