EDITORIAL Nº 66

Esther Pujol

Ya estamos acabando el primer trimestre de un año cuyo inicio fue marcado por la mezcla de la esperanza de salir de la etapa “Covid” y acercarnos a una nueva- llamada “Post covid” o Nueva normalidad. A la mochila que ya llevamos llena de la incertidumbre por el cambio total del paradigma de nuestra realidad anterior por una muy volátil, imprevisible y a marchas forzadas adaptada a las nuevas necesidades del entorno y el sector se ha sumado un poco (o un poco más) de cansancio de esfuerzo extra que todo esté periodo nos ha exigido.

Pero dentro de todo ello, ha habido puntos de inflexión que han ayudado a reactivar y/o replantear la actividad productiva y empresarial o un ajuste de enfoque y recuperación de nichos de mercado olvidados que, han permitido a un sector que ha sido declarado, a nivel europeo en mayo de año pasado, como el segundo más afectado por la pandemia después del turismo, seguir luchando y mantener a flote empresas y empleos.

La digitalización y la implementación de herramientas de soporte han permitido crear y con éxito afrontar problemas diarios de fabricación como sustituir totalmente actividades y eventos físicos por unos nuevos en foro virtual. Hemos empezado a considerar como normales no sólo las reuniones, y actividades de formación o jornadas técnicas virtuales, sino también ferias enteras han planteado pasar a un formato “virtual” que, en el caso de sectores más tradicionales hace unos meses o pocos años se consideraba poco aplicable.

Hay varios eventos de gran importancia que han decidido esperar y posponer sus ediciones para el próximo año, como por ejemplo Techtextil 2021, pero ya hay sectores vinculados al textil que están preparando sus ferias parcial o totalmente virtuales.

En nuestro caso, en la AEQCT hemos planteado y superado con éxito otro Simposium anual virtual, que gracias a la implicación de las empresas del sector y los expertos textiles participantes, ha podido ser un foro para enseñar ejemplos de todos estos cambios y de superación y de nuevos caminos creados e implementados durante este periodo de pandemia.

Intentaremos seguir con esta labor con todas las demás actividades planteadas para el presente año y que esperemos sean de vuestro interés para que juntos sigamos apostando por nuestro sector.

Milena Tzvetkova

Modificar cookies