EDITORIAL Nº 64

Esther Pujol

Feliz Año Nuevo a todos nuestros Socios.

Déjenme soñar que el año que ha finalizado fue una pesadilla, todavía me despierto abrumado por imágenes desoladoras y mensajes adversos. No he estado soñando, estamos luchando para salvar nuestra sociedad y nuestra economía.

La industria textil en España nos ha demostrado una vez más su capacidad de adaptación. Durante el primer confinamiento, los industriales han invertido todos sus recursos para dar respuesta a la demanda creciente de materiales sanitarios y atenuar el efecto negativo de la parada del mercado de Moda.

El brote del Covid queda desconocido pero numerosas voces suben para denunciar una industria textil descontrolada. En los medios de comunicación se ven reportajes de la producción textil en países a bajo coste, instalada en estos países para luchar debido a los altos niveles de desocupación, pero esta industria en alguno de estos países no respeta siempre un modelo ecológico y sostenible esperado. Ahora esta industria la critican por el impacto nefasto sobre el medio ambiente.

Nuestra industria siempre ha cumplido con el más estricto modelo ecológico. Por eso debemos ver la luz en el túnel oscuro donde nos ha puesto esta pandemia

No basta satisfacerse que se reconozca la calidad de nuestra industria, hay que aprovechar para dar un paso adelante.

Desde hace una década, España, con la ayuda de la Comunidad Europea, ha empezado proyectos que engloban todo el proceso productivo, enfatizando en Investigación, Economía Circular y dar pasos hacia un modelo más sostenible de la industria y del mercado.

Se puede decir que la Economía Circular significa investigar para optimizar procesos de reutilización y de reciclaje. Involucra fabricantes de productos químicos, fabricantes de fibras, una amalgama de investigadores, empresarios y técnicos que luchan por un objetivo común. Es una inversión necesaria para mejorar y respetar el medio ambiente, pero también para diferenciarse de mercados asiáticos, en los que ellos mismos se adaptarán cuando llegue una nueva etapa del Post Covid.

Pero eso también responde a una necesidad de Re-Industrialización de nuestro país. Estoy convencido que el mercado español será un actor principal de esta nueva etapa en la que ya está inmerso y en la que muchas empresas llevan mucho tiempo desarrollando e implementando mejoras.

En nombre de la AEQCT les deseo un Feliz Año 2021.

ALAIN ODIER
Vocal de la Junta Directiva AEQCT





Modificar cookies