EDITORIAL Nº 58

Esther Pujol

45º SIMPOSIUM de la AEQCT: “RETO TEXTIL: ACCIONES PARA UN FUTURO MEJOR” 

Si bien los temas de las conferencias presentadas en el Simposium de este año ya estaban decididos con anterioridad a la declaración de la pandemia y el establecimiento del estado de alarma debido al COVID-19, la trascendencia de los mismos queda reafirmada por la situación económica derivada de este hecho. 

Ahora más que nunca, las empresas de nuestro sector deben especializarse en aquello que más dominen, deben aumentar su flexibilidad y adaptabilidad, deben ser mutuamente colaborativas y mostrar unidad al exigir apoyos de los estamentos públicos. 

El consumidor debe estar bien informado acerca del valor añadido que supone comprar un producto textil fabricado aquí, con la garantía que eso comporta en cuanto a sostenibilidad (respeto al medioambiente y respeto al trabajador del sector). Precisamente en este Simposium hemos constatado que existen ya herramientas en el mercado, factibles de ser adaptadas a nuestra industria, con las cuales podemos mostrar al consumidor final la trazabilidad de nuestro producto, pudiendo demostrar que es de proximidad y que ha sido producido bajo unos estándares de sostenibilidad.

No debemos tampoco olvidar que disponemos de Universidades y Centros Tecnológicos que, aparte de proporcionar técnicos bien formados, desarrollan proyectos que nos ayudan a conocer mejor nuestros procesos y cómo mejorarlos, además de actuar como fuente de ideas para adaptarnos a las nuevas necesidades. Los posters presentados son un claro ejemplo.

También es muy necesario buscar apoyos para nuestra industria a nivel político. La pandemia ha demostrado las consecuencias del desmantelamiento industrial del sector en el pasado reciente: la producción de bienes básicos está deslocalizada y se depende de terceros países para el abastecimiento (mascarillas, batas de un solo uso, etc.). 

En resumen, tenemos las herramientas, el conocimiento y el soporte necesarios para una industria más competitiva y sostenible. Si, además, conseguimos un mayor apoyo de los estamentos y una mayor concienciación de los consumidores, tendremos con seguridad un futuro mejor.

Aprovecho la ocasión para felicitar a la Comisión organizadora del 45 Simposium de la AEQCT. Ante la imposibilidad de realizar un Simposium con presencia física de ponentes y participantes, se ha recurrido a las nuevas herramientas informáticas disponibles hoy en día, organizándose exitosamente de forma virtual. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores/as por el esfuerzo y por el resultado. 


Antònia Domínguez
VOCAL DE LA AEQCT





Modificar cookies