EDITORIAL Nº 57

Esther Pujol

Compromiso.

Si alguien me preguntara, diría que la Junta Directiva de la AEQCT actúa bajo una voluntad de emprendimiento y sin esperar una compensación materialista a cambio. Procede mediante un compromiso adquirido por cada uno de sus miembros, voluntariamente.

Es un modelo de hacia dónde debemos ir.

Considero que el mundo debe cambiar y ahora es un buen momento, a raíz del STOP provocado por la pandemia Covid-19, para replantear nuestra forma de ser y de comportarnos como sociedad, pero también a título individual.

Somos parte de un todo y debemos obrar pensando que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros mismos; cada pequeña acción puede ser un granito de una gran montaña; cada vez que vayamos a comprar tenemos que preguntarnos porque pagamos lo que pagamos especialmente en el caso textil, ¿pagamos mucho? ¿Pagamos muy poco? ¿Por qué?, pero simultáneamente, el propio sector, tiene que aprender a confiar en el usuario final, aprender a explicar i transmitir confianza.

Lo mismo con nuestra implicación con el cambio climático. Está claro que somos los seres humanos los que “molestamos” al Planeta. Estos días de confinamiento nos han demostrado que es posible reducir la contaminación, aunque tampoco quiera decir que para ello nos tenemos que encerrar en casa, pero sí que debemos pensar un poco más en nuestras pequeñas acciones de cada día; podemos plantearnos si es necesario ir en coche a todos lados o quizás es mejor ir andando; podemos pensar si es necesario comer todo tipo de frutas durante los 365 días del año o podemos disfrutar cuando sea la época de cada fruta, seguro que las apreciaremos mucho más.

Yo he estado 50 o 60 días viviendo sin comprar más que comida una vez por semana y no he echado en falta nada, evidentemente, no estoy diciendo que a partir de ahora no compremos, pero sí que debemos pensar, reflexionar y actuar en consecuencia, involucrando a nuestros hijos y demostrar que todos podemos actuar por el bien de todos y por el bien del planeta.

En cuando a la manera de producir, no es mi especialidad ni entiendo más allá de lo que he ido escuchando de mis compañeros de Junta Directiva y en los Cafés de las 4, pero todo parece indicar que también aquí debemos iniciar cambios; siempre pienso en el “cisne negro” que ha sido y es el Covid-19, ¿aguantará la globalización tal y como la hemos entendido hasta ahora?

Y en vistas de que esta semana empieza el 45º SIMPOSIUM de la AEQCT, el cual también hemos tenido que reinventar y presentarlo con una nueva fórmula apta para las fases del confinamiento en que nos encontramos actualmente, sólo desear que sea de vuestro interés y animaros a inscribiros, participar y después explicarnos vuestra opinión.

Meritxell Martí
Vicesecretaria de la AEQCT



Modificar cookies