EDITORIAL 96

Esther Pujol

Reflexiones de la AEQCT 2023

Estimada comunidad textil,

Al culminar este año que pronto dejará su huella en el tejido de nuestra historia, desde la AEQCT nos complace reflexionar sobre los logros, desafíos y avances que han marcado el camino de nuestra asociación y la industria textil en general.

Cada hilo de esfuerzo y dedicación tejido por nuestros miembros ha contribuido al vibrante tapiz que poco a poco vamos tejiendo en el apasionante mundo textil al que nos dedicamos. En este año se incluyeron nuevos miembros en el equipo que actúan como las inserciones de trama en un tejido, aportando novedad y dinamismo que interaccionan con los hilos de urdimbre que llevan un tiempo en avance constante. Además, en este 2023, se ha creado la nueva figura de socio colaborador, posición en la que se han quedado algunos de los miembros de la anterior junta, actuando como los puntos de ligadura en una triple tela. 

En las páginas de nuestra revista, a lo largo del 2023, en cada una de las publicaciones hemos explorado las publicaciones científicas, que permiten a nuestro sector mantenerse a la vanguardia en cuanto a nuevos desarrollos. Además, se han incluido investigaciones pioneras que se están desarrollando por parte de las universidades, los centros tecnológicos y las empresas. Paralelamente se ha dado voz a expertos textiles mediante entrevistas o poniendo de manifiesto la relevancia de algunos personajes de nuestra comunidad que por desgracia ya no pueden contribuir al avance del sector con su empuje. Como novedad, se ha puesto de manifiesto la fortaleza de cuidar los valores éticos y a las personas dedicando una sección especial a ello. La publicidad incluida nos ha permitido ofrecer entre nuestras páginas los últimos avances en maquinaria o productos. Este año, hemos sido testigos de avances disruptivos que han entrado con fuerza tales como la inteligencia artificial que, aunque no está directamente relacionada con la industria textil, sin lugar a dudas tendrá un impacto significativo en ella.

La newsletter, otro de los medios de comunicación que tenemos en la AEQCT, nos ha permitido mantener informado al socio mes a mes, tanto de las noticias que se han generado desde la AEQCT, así como de las noticias que generan nuestros asociados y empresas protectoras, ofreciendo pinceladas de noticias relevantes del sector. Este formato de publicación se ha lanzado puntualmente durante 95 meses (mes a mes excepto agosto).

Sin embargo, dotar de contenido ambas publicaciones, no sería posible sin la contribución del resto de comisiones de la AEQCT, empezando por otra comisión que complementa la cita con la información al socio, la Comisión de Redes Sociales, que nos garantiza inmediatez en la información de la que no disponen la revista o la Newsletter. La Comisión de Actividades realizando jornadas tan interesantes como la de los conceptos básicos de la química textil, los KPIs, o las sesiones Post-ITMA entre otras. La Comisión de Relaciones Públicas que entre otras acciones ha retomado las sesiones de brainstorming. La Comisión Simposio que puntualmente nos ofrece soluciones a problemas, así como la posibilidad de participar en un foro de intercambio de ciencia, conocimiento y sobre todo de impresiones entre compañeros de andadura profesional. La Comisión de Solideces facilitando la adquisición de productos normalizados y velando por la revisión de normativas. Por supuesto también es necesaria la sección administrativa, tanto el Comité Ejecutivo como la Secretaría y la Tesorería que nos ayudan a mantenernos vivos. Todas las acciones permiten a la Comisión revista así como a la comisión de Redes sociales mantener informados puntualmente a los asociados. Es de notable reseña la creación de dos comisiones nuevas, la de IFATCC que se encarga de preparar el congreso del 2026 que se celebrará en Barcelona, o la comisión de FP que no cesa de realizar contactos y colaboraciones.

Este tapiz que desde la AEQCT estamos realizando, no tendría sentido sin nuestros socios, que actúan como agentes de ennoblecimiento de la Asociación, en ocasiones invisibles pero que están ahí, dotando de calidad al producto final. Es por ellos por quienes tenemos la ilusión de ser partícipes de un mañana prometedor. Nuestra industria continuará evolucionando, y desde nuestra asociación buscaremos estar a la vanguardia, y trabajaremos guiados por la pasión, por la excelencia técnica y el deseo de crear un impacto positivo en el mundo.

Con inmensa gratitud a todos y cada uno de los elementos textiles citados, aprovecho la coyuntura para desearles Felices Fiestas y un mejor año 2024.

Marilés Bonet
Comisión Revista AEQCT

Modificar cookies