Antes que nada quisiera agradecer a los miembros de la junta de la AEQCT haberme tenido en consideración para ser parte de la junta actual y así expandir la asociación a nuevos territorios de la geografía española, a la vez que intentaré aportar mis conocimientos en el apartado de acabados en prenda confeccionada.
Para mi primera editorial me gustaría hablar de un término muy utilizado en los últimos años en la industria textil como es la SOSTENIBILIDAD. Una posible definición podría ser: “toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso”. Por eso la sostenibilidad tiene como fin frenar el impacto que la industria de la moda deja en el planeta y en la sociedad. No podemos olvidar que la industria textil es la segunda más contaminante.
En mi campo, el de acabados, se ha producido una gran evolución al respecto. Esa evolución ha sido de la siguiente forma:
1) MAQUINARIA: Se han desarrollado una serie de máquinas en la que su principal ventaja es la reducción significativa del uso de agua. Son máquinas que trabajan en ratios de relación de baño muy bajos en comparación a las clásicas, mediante nebulización o creando espumas.
2) QUÍMICOS: Existe un gran avance, se crean productos que trabajan sin necesidad de agua, simplemente procesos en húmedo y que se pueden aplicar mediante la nebulización, creando geles o espumas para impregnar las prendas.
3) NUEVAS TECNOLOGÍAS: Maquinaria que trabaja con Ozono. Utiliza aire de la atmósfera y lo transforma en ozono para el tratamiento de prendas. El ozono actúa como oxidante dándole a las prendas un aspecto envejecido natural, consiguiendo un gran ahorro de agua y productos químicos.
Se han producido muchos avances, es cierto que queda mucho por hacer, pero ese es el camino, un camino de cambios profundos y de reinventarse constantemente.
Emilio Jáimez
Vocal AEQCT
Comentarios