EDITORIAL 102

Esther Pujol

Textil 4.0

Después de examinar atentamente toda una serie de publicaciones, tanto en papel, como en formato web correspondientes a nuestro Sector, se detecta una división en los temas de trabajo que se exponen. Por un lado, las tendencias a la tecnificación y digitalización de procesos, presenta una relevancia importante. Robotización, automatización y sus variantes, ocupan un espacio preeminente en todo tipo de publicaciones con el consabido esfuerzo que ello requiere.

Por otro lado, el reciclado, la reutilización y el obtener productos con trazabilidad en su procesado, lleva incorporado un nivel de complejidad, aún mayor en la producción textil.

Es entre ambos aspectos, el de optimizar los procesos y el de incorporación a ellos, parte de los residuos, serán en los que deberemos movernos en los próximos años de manera inevitable. Así se puede ver en las medidas que van tomando tanto fabricantes de maquinaria, como usuarios de las mismas o los agentes implicados en la parte correspondiente a la confección final de los productos.

Este conjunto de medidas encaminadas a poder complementar los dos aspectos de manera simultánea, es lo que habrá que denominar como Textil 4.0.

Nuevos procesos, nuevos productos, nuevas modificaciones, tanto químicas como físicas, serán necesarias en nuestro Sector para poder ser capaces de asumir y afrontar los nuevos retos que se van dando tanto en el día a día, como en las planificaciones para el futuro inmediato y a largo término.


Manuel José Lis
Socio colaborador AEQCT


Modificar cookies