El pasado 11 de abril de 2024 se celebró el 49º Simposium de la AEQCT. Este año el evento se llevó a cabo en el Auditorium del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), en Terrassa. El MNACTEC está ubicado en el edificio Vapor Aymerich, Amat y Jover, antigua fábrica textil donde se llevaba a cabo todo el proceso industrial lanero, de la hilatura al acabado. Este edificio está considerado como una de las mejores obras arquitectónicas industriales del modernismo catalán. Excelente elección.
Durante el Simposium se hicieron toda una serie de presentaciones en cada una de las cuales se plantearon soluciones y oportunidades para la industria textil, tal y como se anunciaba en el lema. Todos los temas relacionados con los retos actuales a los que nos enfrentamos actualmente todos los que trabajamos en este sector fueron tratados en una u otra ponencia: sostenibilidad medioambiental de procesos y productos, reciclado de textiles post-consumo, gestión de energías, gestión del agua, normativas actuales, necesidad de técnicos cualificados… Cada uno de los ponentes expuso lo que se está haciendo desde su ámbito de actuación y también se presentaron algunos ejemplos concretos de cómo se ha actuado frente a alguno de dichos desafíos.
Como cada año también se presentaron los trabajos finalistas del 35 Premio de la AEQCT, patrocinado por la empresa colaboradora EAS. Los trabajos expuestos tuvieron como temas de fondo: la mejora de procesos desde el punto de vista medioambiental (uso de productos BioBased), la optimización de aditivos en el proceso de reciclado mecánico de textiles, la posible generación/captación de energía en forma de H2 a través del tratamiento electroquímico de efluentes residuales y el desarrollo de una prueba autodiagnóstico de la biodegradabilidad de un proceso. Temas todos ellos muy interesantes y que dejan claro que desde el ámbito académico y de investigación también se trabaja en la búsqueda de soluciones y/o nuevas ideas para la mejora de los procesos y hacer de nuestra industria una industria más eficiente y sostenible.
En resumen, fue muy motivador comprobar que, desde todos los ámbitos - Universidades, Centros Tecnológicos, Centros de Formación Profesional, Asociaciones y Empresas - se trabaja duramente para hacer que nuestro sector se mantenga y crezca en el difícil entorno actual.
Felicitaciones a todos los que colaboraron y participaron en la preparación y desarrollo del Simposium.
Antònia Domínguez
Comentarios