La pasada semana (del 8 al 11 de marzo 2021) tuvo lugar el 46º Simposium de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) en formato virtual debido a las circunstancias de la pandemia actuales.
El lema de este año ha sido INDUSTRIA TEXTIL: RESPUESTA EFICIENTE PARA LA EXISTENCIA DE UN FUTURO VERDE.
En cada una de las tres conferencias impartidas se ha expuesto un caso industrial real explicando una de las tres vertientes siguientes: economía circular, innovación de producto y re-industrialización.
En concreto se ha contado con el Sr. Alfredo Ferre de RECOVER con una interesante conferencia titulada RECOVER: como un proyecto circular de 73 años puede convertirse en una de las soluciones más sostenibles en la industria textil, donde el Sr. Ferre empezó diciendo –pretendo convencer a la audiencia de que cualquier proyecto puede cambiar el mundo-, cosa que quedó más que explicada y demostrada cuando fue detallando la manera de trabajar mediante fibras recicladas, su punto de vista, su estrategia para llegar al consumidor final aun siendo una industria textil de cabecera, etc.
La segunda conferencia fue a cargo de la Sra. Olga Santiago de VERTISOL, donde bajo el título de La aventura de la innovación en la industria, caso práctico aplicado en Vertisol Internacional, nos llevó de viaje por el recorrido que ha hecho su empresa en materia de innovación para llegar a posicionarse en la cima.
EL tercer día de conferencias, fue el Sr. Abel Ortiz de TEXTIL ORTIZ quien nos abrió la puerta a su manera de entender como debe ser una industria textil comprometida con el planeta, bajo el título de Reindustrialización sostenible contra la pandemia, nos expuso como reaccionaron hace un año cuando decidieron cambiar y empezar a producir materiales sanitarios reutilizables en aquel momento de extrema necesidad.
Aparte de las conferencias, el cuarto día finalizó el 46º Simposium de la AEQCT con una mesa redonda dirigida por el Sr. Ròmul Prat con la presencia de los Sres. Abel Ortiz, máximo responsable de TEXTIL ORTIZ, Rafael Pascual por AQUACLEAN, Francisco Sans de MASCARILLAS BEJAR y el propio presidente de la AEQCT Sr. Carlos Aguilar.
Las 3 empresas, pertenecientes al textil, pero distintas en cuanto producto, han posibilitado clarificar mediante la aportación de sus conocimientos, que ante la sostenibilidad no hay diferencias pues los objetivos son comunes para todo el sector industrial sea cual fuere su especialidad.
Combinado con las conferencias y la mesa redonda, cada día se ha presentado un poster de investigación, promocionando así la transferencia de conocimiento entre las universidades ESEIAAT-UPC y UPV-Alcoy y centros de investigación como el IQAC-CSIC con la industria.
Y como es habitual tuvo lugar la presentación de los dos trabajos finalistas al 32º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio Textil o Químico Textil patrocinado por AITEX.
El Sr. Vicente Blanes, Director General de AITEX hizo la entrega del premio al Sr. Jorge Doménech por su trabajo titulado “Desarrollo de composites reforzados con fibra de carbono bordada con tecnología TFT”.
Comisión de Simposium AEQCT
Comentarios