Jornada Técnico Formativa: INDUSTRIA 4.0 Y EL TEXTIL DE CABECERA ¿REALIDAD O MITO?

Esther Pujol

Fecha: miércoles 4 de diciembre de 2019
Sede: CREVIN-VINCOLOR, SA

Para cerrar el año 2019 la AEQCT ha celebrado una nueva Jornada Técnico Formativa que ha aportado ideas y retos a nuestro sector. Ideas que se están llevando a cabo y retos que en las diferentes empresas del sector textil se están implementando.

Desde la AEQCT queremos agradecer la acogida que estamos teniendo en este tipo de Jornadas, que facilitan un mensaje de innovación y mejora de cada una de las partes del proceso textil.

Precisamente uno de los valores de la AEQCT está en tener empresas protectoras y socios que aporten nuevas tendencias, afiancen las actuales y poderles facilitar desde la Asociación la organización de estas jornadas en sus propias instalaciones. Gracias EAS por el aporte técnico y gracias CREVIN-VINCOLOR, SA por ceder sus nuevas instalaciones a los socios y profesionales del sector.

Sobre la Jornada INDUSTRIA 4.0 EN EL TEXTIL, cabe destacar que ha estado muy bien estructurada, dando a conocer aspectos interesantes del camino recorrido desde la industrialización en el textil y enfatizando en que fue una de las primeras industrias implantadas en Europa que impulsaron el desarrollo de la economía actual.

En la Jornada se ha querido transmitir cómo, desde un sistema de centralización de los datos de las operaciones realizadas en la fabricación del producto, se puede llegar a mejorar tanto en su manufactura, producción y su rendimiento.

La Industria 4.0 en el sector Textil hace muchos años que ha sido implementada por la empresa EAS (Escarré Automatización y Servicios). Su trazabilidad, conexión y centralización de control de la maquinaria lo han solventado. Es verdad que la Industria 4.0 está en mejora continua y es donde EAS está desarrollando sus aplicaciones para poder dar un servicio más transversal dentro del proceso textil.

Digitalizar el proceso puede ayudar a Controlar, Mejorar, Agilizar y en cada momento del proceso tener una recogida y análisis de datos que ayudará a tomar la mejor decisión para próximas producciones.

Digitalizar ayudará a poder marcar objetivos tanto de producción como de calidad, estos objetivos harán ser más competitivos al sector textil.

Sin más comentarios por parte de la AEQCT, esperamos que esta Jornada Técnico-Formativa haya sido de ayuda para nuestros socios y profesionales, y que en breve podamos repetir para el resto de socios y empresas del sector que puedan estar interesadas.


Francisco Cuartero
Comisión de Actividades de la AEQCT

Modificar cookies