Laboratorios Eyco resalta la importancia de la intercomparación de metodología en la industria textil

Esther Pujol

Evaluar la consistencia  de los resultados de las mediciones a través de un ejercicio de intercomparación es siempre una garantía de la calidad del servicio o producto final. En cualquiera de sus versiones posibles -ya sea una intercomparación de medidas entre  equipos de una misma empresa o entre  empresas que comparten un mismo proveedor-cliente o, incluso, una intercomparación sectorial, es decir, entre compañías que pertenecen a un mismo sector industrial- este ejercicio es una muy valiosa fuente de información para la empresa a la hora de determinar la precisión  de sus mediciones en términos de repetibilidad y de reproducibilidad.

La fiabilidad de la intercomparación viene dada por el hecho de que es un laboratorio externo y, por tanto, independiente quien se encarga de la organización de este tipo de ejercicios. El laboratorio compara los resultados de las mediciones que recibe de la empresa interesada con unos valores de referencia obtenidos en el propio laboratorio al realizar el mismo tipo de medición. Posteriormente, emite un informe a través del que la empresa puede evaluar si existen o no desviaciones en el proceso de medición y, en el caso de que se detectara alguna, investigar la naturaleza de la misma y proceder a su corrección.

Los ejercicios de intercomparación pueden realizarse para cualquier tipo de equipo de medición. Así, Laboratorios Eyco, que cuenta con la acreditación ENAC más  extensa de España en el área óptica, organiza  ejercicios de intercomparación para mediciones del color y brillo en la  industria de textil.

Más información en:

http://www.laboratorioseyco.com/

https://laboratorioseyco.blog/blog/

 

Modificar cookies