Laboratorios Eyco explica qué es un Plan de Calibración y por qué es tan importante implantarlo.

Esther Pujol

La industria textil utiliza gran cantidad de equipos y patrones de medida para asegurar la calidad de sus productos, como espectrofotómetros, colorímetros, brillómetros, cámaras de comparación visual de colores y patrones, entre otros. Para garantizar que estas medidas son fiables, es decir, que son trazables y que, por tanto, pueden relacionarse con patrones nacionales o internacionales, es conveniente que los equipos se calibren periódicamente, para lo que las empresas deberían tener implantado un plan de calibración como parte fundamental del plan de calidad.

Laboratorios Eyco, que cuenta con el alcance de acreditación ENAC más extenso de España en el área óptica, ofrece asesoramiento para la elaboración del plan de calibración de equipos ópticos.

¿Qué tiene que contener  un Plan de Calibración?

Las actividades del plan de calibración tendrán por objetivo detectar posibles errores o mal funcionamiento de los equipos.

El plan de calibración tiene que definir las calibraciones que son necesarias y detallar si son internas o externas. Si las calibraciones se realizan internamente las operaciones necesarias suelen resultar más costosas para la empresa, por lo que es habitual que éstas contraten a un laboratorio externo que realice las calibraciones necesarias.

Las empresas que optan por realizar calibraciones de manera interna deben establecer una serie de procedimientos a aplicar y deben asegurar que los empleados técnicos que realizan las calibraciones tienen la adecuada formación. Es recomendable que estos puntos consten en el plan de calibración, así como si la empresa considera necesaria la adquisición de nuevos instrumentos o patrones.

El plan de calibración contendrá la identificación de todos los equipos, patrones o instrumentos de medida y elementos accesorios para los que se establece de manera metódica unos intervalos de calibración adecuados, con el objetivo de asegurar que las medidas que se realicen con estos aparatos siguen la cadena de trazabilidad.

Además, tanto si la empresa opta por realizar las calibraciones de manera interna o externa o por ambas, siempre es recomendable que lleve a cabo un control interno entre calibraciones.

Por otra parte, si las calibraciones de los equipos se llevan a cabo de manera externa, será un laboratorio acreditado quien, con una periodicidad estipulada por la empresa, calibrará los equipos y emitirá un certificado con los resultados de la calibración. Es recomendable que la empresa detalle en el plan de calibración la selección de los laboratorios externos que más se adecuen a los criterios que estime.

Laboratorios Eyco

Para la industria textil, Laboratorios Eyco realiza calibraciones de colorímetros y espectrofotómetros CIELab* y DE*, espectrofotómetros UV-visible-NIR, patrones de color, brillómetros, patrones de brillo y cámaras de comparación visual de colores.

Más información sobre Laboratorios Eyco en:

http://www.laboratorioseyco.com/  y https://laboratorioseyco.blog/blog/


Modify cookies