EDITORIAL Nº 50

Esther Pujol

Un textil internacionalizado

Las exportaciones continúan siendo uno de los grandes motores de la industria textil.  El crecimiento continuo en los últimos años está perdiendo fuerza, y las ventas al exterior del sector textil en 2019 ha crecido un 0,5%, muy por debajo de la media de los últimos años.  Esta ralentización del crecimiento viene dada en parte por las relaciones internacionales de las grandes potencias mundiales, sobre todo entre Estados Unidos y China. El comercio internacional no queda al margen de esta pugna comercial, quedan por ver las consecuencias indirectas, especialmente la redirección de los flujos comerciales.

La Unión Europea continúa defendiendo la globalización y el libre intercambio, motivo por el que los últimos meses intenta alcanzar acuerdos bilaterales con otras regiones del planeta. El comercio es un motor de crecimiento que potencia la industria y la creación de empleo. Las políticas aperturistas le dan impulso, pero se debe seguir trabajando para que exista reciprocidad, el comercio debe ser libre y justo.  Recientemente la Unión Europea ha cerrado acuerdos con Vietnam, Japón, Canadá,  Singapur y Mercosur.  Este último fue un hito histórico, ya que Mercosur cuenta con zonas estratégicas para nuestra industria, Chile, Colombia, Perú o Brasil.  Los aranceles que aplican estos países son especialmente altos y la entrada en vigor del acuerdo facilitará la actividad comercial.

En el tiempo sigue prolongándose la negociación de la actualización de las reglas de origen de la Convención Paneuromediterránea. Uno de los motivos que retrasan el acuerdo es la industria textil, por la defensa de la industria española y europea en mantener la doble transformación para la obtención de los beneficios arancelarios.

La política comercial europea no sólo se centra en promover el intercambio de mercancías, sino que en las negociaciones cada vez tienen más relevancia aspectos vinculados a la sostenibilidad y el respeto a los derechos laborales. En la industria textil celebramos la importancia de estos últimos ámbitos en los acuerdos ya que nos acerca más a la reciprocidad e igualdad de condiciones.

Marta Castells
VOCAL DE LA AEQCT

Modificar cookies