Editorial 75

Ibis Aguilar Encinas

Feliz año nuevo a todos nuestros asociados!  

La AEQCT les desea salud, felicidad, éxito en sus proyectos.

…Todavía vivimos momentos difíciles.

Para nuestra industria el día al día es un combate para el futuro…

¿Quiénes son sus  principales preocupaciones?

1-La disrupción en el suministro de materiales, productos  químicos, y equipos industriales

Las economías interconectadas confían en el gigante asiático, China, el taller del mundo, como lo llamamos. Por efectos de la Covid no está suministrando a un ritmo controlado, pero dependiendo de la evolución y variación de la epidemia, la política “0” Covid del gobierno chino deja incertidumbres sobre el ritmo del Global Supply Chain.

Los tiempos de entrega de materias primeras se alargan, el transporte marítimo vive unos momentos de caos por la epidemia de la Covid 19. ¿Afectará  también las importaciones de prendas desde Asia? Nuestro mercado puede aprovechar esta oportunidad por ofrecer material hecho en un circuito más corto. El textil español, trabajando con sus países vecinos de la UE y de África del Norte puede verse más solicitado por los grandes “retailers” europeos.

2-El coste creciente del  transporte terrestre, marítimo, aéreo 

El incremento del precio del bruto tiene efectos en los transportes terrestres. La Covid 19 ha desorganizado los puertos por falta de mano de obra creando retrasos en rutas marítimas y congestión del tráfico. Genera incrementos de precios por falta de contenedores y por priorización de transporte de materiales sanitarios para combatir la pandemia. Las grandes compañías no prevén ninguna mejora de aquí a 2 años.

¿Cómo evolucionará el precio de la energía? 

Los emprendedores españoles están seguramente todos muy atentos al precio de la energía. Están involucrados en optimizar el recurso energético para garantizar el futuro de sus empresas. ¡¡¡Otro remedio!!! No ¡!! La energía no volverá a los precios anteriores a la pandemia hasta controlar la producción eléctrica y el precio del megavatio seguirá fluctuando.

3-Las consecuencias de los crecientes costes fijos

 Todos los costes fijos están al alza, es necesario que nuestra industria revise sus precios al cliente final, hecho que no ha sido posible durante las últimas dos décadas.

Enero es el mes de los compromisos para el año nuevo y si me permiten, quiero compartir el que fue el mío: ser positivo y todavía me queda mucho camino por recorrer…


ALAIN ODIER

Vicetesorero  de la AEQCT



Modificar cookies