El pasado jueves 15 de julio tuvo lugar un seminario web organizado por la AEQCT con un objetivo muy claro a tenor del título del evento: “¿Le gustaría saber qué pueden ofrecer nuestros centros tecnológicos a la industria textil concerniente al COVID-19 y a los textiles?”
La actividad, dirigida tanto a socios como a no socios de la asociación, contó con la participación de varios expertos que trabajan en algunos de los centros tecnológicos de ámbito textil más preeminentes de nuestro país: Judit Sisternes de AITEX, Esteban Ramírez de AMSLab, Enrique Rivas de EUROFINS, Enric Carrera de INTEXTER y Laura Guerrero de LEITAT. Todos estos expertos son directamente responsables de los ensayos que involucran al virus de la actual pandemia.
El acto fue presidido por el Sr. Carlos Agilar, máximo responsable de la AEQCT, y moderado por el Dr. Jorge Macanás, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y vocal de la Junta Directiva de AEQCT.
De forma global, los ponentes ofrecieron en sus intervenciones una visión panorámica de los servicios que sus respectivos centros pueden aportar a las empresas e instituciones y que van desde la fabricación de prototipos textiles hasta la realización de rigurosos ensayos virológicos en producto final, pasando por multitud de pruebas normalizadas para la correcta caracterización tanto de materiales como de productos finales y, por supuesto, el asesoramiento técnico en sus proyectos.
Además, en el turno de preguntas se trataron temas de gran interés actual como las características de durabilidad de las mascarillas y las batas, la fiabilidad de los ensayos cuando se utilizan virus modelo no patógenos o los tiempos de espera actuales para los diferentes ensayos, aclarando las dudas expresadas por la audiencia sobre estos temas.
De entre las muchas aportaciones, los ponentes recalcaron de forma unánime la necesidad de analizar los diferentes productos correctamente, para poderlos etiquetar en consecuencia y, de esta manera, dar una información fiable a los usuarios finales.
La valoración de la ponencia fue positiva, los ponentes estuvieron a la altura de las expectativas y las intervenciones se ajustaron a los tiempos para mantener la actividad en la hora y media prevista.
Actividades como esta pueden aportar cierto valor añadido a los fabricantes y comercializadores del sector textil, mejorando la visibilidad de un sector del que, afortunadamente, hoy se habla en positivo, a diferencia de lo que sucedía tan solo unos meses atrás.
Comentarios