Texfor reclama a la industria textil que priorice la sostenibilidad para garantizar su futuro.

Meritxell Martí

texmeeting





En la jornada TexMeeting by Texfor, celebrada ayer 29 de junio en el marco del 080 Barcelona Fashion.


El presidente de Texfor, Francesc Llonch, asegura que "ahora toca invertir en el desarrollo de estrategias y bienes de equipo más sostenibles y eficientes".

Más de 100 profesionales del sector textil, participan en la cuarta edición de TexMeeting by Texfor, que se postula como referente del sector en foros de debate y opinión, así como punto de encuentro obligado para ampliar la red de contactos profesionales.

 
Barcelona, 29 de junio de 2016. La industria textil ha reivindicado la importancia de la sostenibilidad en la industria textil, en el marco del 080 Barcelona Fashion, en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC) de Barcelona, en Montjuïc. En la cuarta edición de TexMeeting by Texfor, bajo el lema "La sostenibilidad en el sector textil y de la moda", la industria ha destacado la necesidad de trabajar con conceptos y valores como la preservación del medioambiente, la economía circular, la huella de carbono, la eficiencia y el ahorro de recursos o la responsabilidad social, y cómo éstos influyen en la moda. Francesc Llonch, Presidente de Texfor ha inaugurado el encuentro destacando que "ahora toca invertir en el desarrollo de estrategias y bienes de equipo más sostenibles y eficientes" y ha asegurado que "en un futuro muy próximo las empresas serán sostenibles o no serán".

Texmeeting by Texfor, que tiene como objetivo posicionarse como referente para el sector en cuanto a foros de debate especializados, ha dado respuesta y ofrecido soluciones a distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad en el sector, a la vez que ha servido para ampliar la red de contactos profesionales de los participantes.

A lo largo de la jornada, ante más de 100 profesionales del sector, diversos empresarios textiles han explicado sus casos de éxito en empresas sostenibles. La ponencia de Christian Dreszig, jefe de marketing de Bluesign Technologies, ha destacado la falta de información existente sobre las cadenas de producción. Ha apuntado que el consumidor tiene que saber qué productos se utilizan y sobre todo cómo se utilizan y para ello es necesaria la transparencia de la industria.

Por otro lado, Sara Fessler, especialista en sustancias restringidas y medio ambiente en G-Star Raw, ha participado en la jornada hablando del modelo de sostenibilidad de la conocida marca holandesa. Ha explicado que la multinacional tiene un plan ambicioso y aunque ya son líderes dentro del sector, G-Star quiere seguir creando procesos sostenibles e innovadores incidiendo en la manufacturación de los productos de principio a fin. Finalmente, Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours, ha explicado su iniciativa empresarial basada en un proceso sostenible de prendas de algodón orgánico.

Texmeeting by Texfor ha presentado también una mesa redonda dedicada a los "Factores de sostenibilidad en el sector textil" en la que se ha hablado de la sostenibilidad como tendencia sociocultural que viene de Europa y, por otro lado, de la sostenibilidad como necesidad para el sector.

Acerca de TEXFOR
La Confederación de la Industria Textil – Texfor es la patronal de la industria textil española. Es una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), y la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), reuniendo en su seno a todas las empresas industriales textiles del país. La industria textil de cabecera --productora de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección--, está formada por 3.565 empresas, que emplean a 43.186 personas, con una cifra de negocios de 5.500 millones de euros y unas exportaciones de 3.626 millones.
 
Modificar cookies