PROYECTO LIFE SEACOLORS EN EL EVENTO FINAL REALIZADO EN BIOSPAIN 2016

Meritxell Martí

BIOSPAIN 01BIOSPAIN 02NECESIDADES DETECTADAS
Los colorantes sintéticos utilizados en los procesos de coloración textil son sustancias con un impacto medioambiental elevado puesto que no proceden de fuentes renovables y pueden generar compuestos tóxicos e incluso cancerígenos durante su descomposición. Asimismo, para su síntesis, se usa una gran cantidad de energía y se emplean productos químicos peligrosos.
Por otro lado, la mayoría de los colorantes naturales producidos poseen muy bajo rendimiento y se requiere grandes extensiones de tierra de cultivo para su producción.

BIOSPAIN 03

OBJETIVO SEACOLORS

El proyecto SEACOLORS "Demonstration of new natural dyes from algae as substitution of synthetic dyes actually used by textile industries" enmarcado dentro del Programa LIFE+ (LIFE13 ENV/ES/000445) sobre Política y Gobernanza, es coordinado por AITEX (Asociación de la Investigación Textil) y cuenta con la colaboración de BEA (Banco Español de Algas), ALGAPlus (empresa privada portuguesa) y ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas).

                                 BIOSPAIN 04 BIOSPAIN 05 BIOSPAIN 06 BIOSPAIN 07

El objetivo de SEACOLORS se basa en investigar, validar y demostrar los procesos para obtener colorantes naturales de una fuente sostenible y renovable, las algas (micro, macro y cianobacterias), y su aplicación en la industria textil para sustituir los colorantes sintéticos. Los procesos generarán así menos contaminación debido a la mayor biodegradabilidad de los tintes naturales y la reducción de la necesidad de los procesos de purificación de agua, lo que contribuye a la aplicación de las políticas y la legislación de la UE en relación con las aguas residuales

BIOSPAIN 08EJECUCIÓN SEACOLORS
El proyecto que comenzó en julio de 2014 y cuya duración es de 30 meses se encuentra en su fase final ya que finaliza el próximo mes de diciembre.
El punto de partida del SEACOLORS ha consistido en la identificación y selección de especies/cepas de macroalgas y microalgas a partir de las cuales se han podido extraer pigmentos para la tintura textil.
Una vez se han extraído los pigmentos, se han llevado a cabo las primeras pruebas de tintura sobre tejidos naturales.

EVENTO FINAL
El evento final del SEACOLORS se realizará el día 29/9 donde se expondrán los resultados más relevantes del proyecto. Este evento se enmarca dentro de BIOSPAIN 2016 que tendrá lugar en Bilbao del 28 al 30 de septiembre, siendo el principal evento de biotecnología que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel internacional en asistencia y en encuentros empresariales.

+INFO
www.seacolors.eu
Modificar cookies