PRESENTACION DE RESULTADOS DEL PROYECTO LIFE DYES4EVER EN EL EVENTO FINAL REALIZADO EN ECOFIRA EN LA FERIA DE VALENCIA.

Meritxell Martí

PRESENTACION DE RESULTADOS DEL PROYECTO LIFE DYES4EVER EN EL EVENTO FINAL REALIZADO EN ECOFIRA EN LA FERIA DE VALENCIA.
El proyecto dyes4ever consiste en la demonstración de la aplicación de ciclodextrinas en el tratamiento de aguas residuales de la industria textil para recuperar y reusar los colorantes. El proyecto que ha sido coordinado por AITEX (Asociación de la Investigación Textil) y ha contado con la participación de: UCAM (Universidad católica de Murcia), UNIBARI (Universidad Aldo Moro de Bari) y la empresa textil Colorprint Fashion presentó los pasados días 20-22 de octubre un adelanto de los resultados obtenidos en el evento final realizado en ECOFIRA.

ECOFIRA fue elegido como escaparate del proyecto por ser un certamen internacional de soluciones ambientales, en la que empresas y organismos públicos presentan los últimos avances en gestión medioambiental eficiente.
aitexEl proyecto que comenzó en Julio de 2013 y cuya duración es de 36 meses se encuentra en su fase final ya que finaliza el próximo mes de diciembre.
Durante el proyecto se construyó un prototipo de sencillo diseño que recoge el agua residual de una de las máquinas de tintura de la empresa Colorprint fashion, dónde es tratada con un polímero de ciclodextrinas capaz de absorber el color residual que no ha sido fijado a la fibra.
El complejo formado por las ciclodextrinas y el colorante son posteriormente recogidos en un filtro combinando un proceso de decantación y filtración. El producto recuperado puede emplearse como materia prima nuevamente para tintar textiles dado que el colorante no se ve modificado químicamente durante el proceso.

Para más información:
www.dyes4ever.eu
http://ec.europa.eu/environment/life
Modificar cookies