Nueva acreditación de LEITAT en Seguridad Química Textil: Determinación de aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos.

Meritxell Martí

Para el sector textil (y para los de colorantes, pigmentos, los estampadores, tintoreros, etc.) es cada día más importante poder ofrecer una notable seguridad química en sus productos. Se entiende como Seguridad Química en el sector textil aquella que identifica y regula las denominadas "Sustancias de utilización legalmente limitada", que de estar presentes en el producto por encima de ciertos niveles, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud humana.
Con el objetivo de verificar que un producto textil es químicamente seguro las empresas controlan la conformidad los mismos aplicando la legislación en materia de salud exigida y especialmente vigilan la no presencia (o la presencia limitada) de sustancias tales como:


• Formaldehído
Arilaminas
• Fenoles (PCP y TeCP)
• Metales: Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Cromo (VI), Níquel
• Ftalatos, ignífugos
• Otros...

Las Arilaminas son sustancias químicas que pueden formar parte de la estructura de ciertos colorantes (los denominados Azoicos). Dichos colorantes están regulados, ya que pueden existir situaciones en las que pueden desprenderse y ser absorbidos por el cuerpo humano a través del sudor y/o la saliva, siendo perjudiciales para la salud humana. Podemos encontrar Arilaminas en productos con color y estampados, tanto textiles como de piel.

Con el afán de poder continuar mejorando nuestros servicios en el sentido de "Seguridad Química", e intentando completar la batería de ensayos ya acreditados al respecto, LEITAT ha obtenido recientemente la acreditación por parte de ENAC para la detección de dichas sustancias, así como su cuantificación mediante las normas UNE-EN 14362-1:2012 y UNE-EN 14362-3:2012;

UNE-EN 14362-1:2012 – "Textiles. Métodos para la determinación de ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos. Parte 1: Detección del uso de ciertos colorantes azoicos accesibles con y sin extracción de fibras".

UNE-EN 14362-3:2012 – "Textiles. Métodos para la determinación de ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos. Parte 3: Detección del uso de ciertos colorantes azoicos, que pueden liberar 4-aminoazobenceno".
Modificar cookies