Los desafíos del mundo de la moda: en busca de las cualificaciones, ocupaciones y competencias adecuadas en los sectores de TCLF.

Esther Pujol

“Durante muchos años, nuestra primera prioridad fue ganar clientes y  mantener a nuestra fábrica ocupada. Ahora nuestra primera prioridad es  encontrar (y retener) empleados cualificados”. Esta breve cita de Simon Cotton, director general de “Johnstons  of Elgin”, fabricante escocés de prendas de punto, resume de manera excelente el principal desafío que las compañías europeas de textil, confección, cuero y calzado (TCLF) luchan por superar todos los días.

La formación y recualificación de los trabajadores de los sectores TCLF y la dificultad de encontrar nuevos talentos con las habilidades adecuadas fueron los temas principales que se trataron en los dos primeros eventos públicos "Desafíos del mundo de la moda: en busca de cualificaciones y ocupaciones" organizados en el proyecto Erasmus + de 4 años Skills4Smart TCLF 2030 la semana pasada en Portugal. Ambos seminarios reunieron a expertos nacionales e internacionales de la industria para discutir el futuro de la fuerza laboral en las industrias de la moda. El 22 de enero de 2019, tuvo lugar en las instalaciones de CITEVE (Centro Tecnológico Portugués para Textiles y Confección) en Vila Nova de Famalicão, la primera conferencia, centrada principalmente en los sectores de textil y confección y al día siguiente, CTCP (Centro de Tecnología de Calzado Portugués) organizó en S. João da Madeira el segundo evento que involucró principalmente a empresas, proveedores de FP y partes interesadas de las industrias del cuero y calzado.

Ambos eventos llevaron a conclusiones similares y resaltaron la urgencia de actuar. Vivimos en una época en la que el ritmo del cambio está aumentando increíblemente, la digitalización y la tecnología más avanzada están afectando la forma de trabajar, el ritmo de jubilación de trabajadores experimentados se está intensificando, los empleos tradicionales se destruyen y al mismo tiempo se reemplazan y actualizan, el número de estudiantes en formación profesional y sistema educativo está disminuyendo continuamente ... y los sectores de TCLF todavía no han encontrado soluciones sostenibles para esta compleja situación.

Como explicaron claramente los ponentes en estos últimos días, “el aprendizaje a lo largo de la vida debe promoverse en cada empresa. Debemos hacer que nuestro sector sea más atractivo y explicar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, las oportunidades que existen” (Miguel Pedrosa Rodrigues, Pedrosa & Rodrigues). “La robótica, la automatización y la digitalización ya son una realidad en nuestras industrias, ¿por qué no usarlas para atraer a los jóvenes? La tecnología es extraordinariamente útil para apoyar el trabajo de las personas, nunca reemplazará a los trabajadores”. (Ricardo Cunha, ITA). “Los MOOC, los tutoriales y otros dispositivos digitales también son excelentes materiales de enseñanza, pero nunca reemplazarán la formación. Es, por ejemplo, como aprender a conducir, siempre necesitarás que alguien te enseñe y explique cómo conducir, no puedes aprenderlo directamente de un libro. Las personas siempre estarán en el centro de la formación” (Rui Moreira, AMF). Sin embargo, “la formación profesional sectorial necesita ser reforzada o adaptada. La parte más difícil es actualizar los planes de estudio para satisfacer las diferentes necesidades de la industria. Todas las partes interesadas, incluidos los sindicatos y las asociaciones patronales, deberían participar activamente en el proceso” (Ana Maria Damião, Agencia Nacional para la Cualificación y la Educación). De hecho, “se debe promover una colaboración intensa entre todos los interesados sectoriales e intercambios de mejores prácticas a todos los niveles” (Gonçalo Santos, Secretario General de APIC).

El área de Oporto se beneficia de un sólido apoyo de la comunidad y las autoridades políticas. Fernando Freire de Sousa, António Leite y Adelaide Dias, respectivamente, de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, el Instituto de Empleo y Formación Profesional y la Municipalidad de Vila Nova de Famalicão confirmaron su voluntad de continuar con sus programas y planes relacionados con los grupos de TCLF, como por ejemplo: formación gratuita para trabajadores de TCLF, promoción de la transición de la escuela al trabajo y de las carreras de TCLF, así como la participación activa de todas las partes de la comunidad en el entorno educativo y laboral.

Este es, por supuesto, un claro ejemplo de las mejores prácticas en el sector TCLF, y es aquí donde entra en juego nuestro proyecto Skills4Smart: nuestros principales objetivos son el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas para anticipar las necesidades de competencias, mejorar la empleabilidad y la cualificación. En los próximos meses, la asociación S4TCLF estará ocupada en el desarrollo de una nueva estrategia de competencias sectoriales (WP5), una nueva campaña para hacer más atractivas las carreras de TCLF (WP6) y 8 nuevas acciones formativas para 8 ocupaciones de TCLF (WP7). Por lo tanto, ¡volvamos al trabajo y estemos atentos!

Para más información sobre el proyecto:

Visite la página web en http://www.s4tclfblueprint.eu  

Escriba a info@s4tclfblueprint.eu  

Síganos en  Twitter @Skills4TCLF y Facebook @skills4smartTCLF. 

 

Detalles del proyecto:  

 

Título del Proyecto: Skills4Smart TCLF Industries 2030

Referencia del Proyecto: 591986-EPP-1-2017-1-BE-EPPKA2-SSA-B 

Programa: ERASMUS + (Sector Skills Alliances for implementing a new strategic approach to sectoral cooperation on skills (“Blueprint”)

Duración  del Proyecto: 

01 enero 2018 – 31 diciembre 2021

Socios del  Proyecto:

  • EURATEX, Bélgica – Textil y Confección, Coordinador del Proyecto
  • CEC, Bélgica - Calzado
  • COTANCE, Bélgica - Piel
  • CIAPE- Centro Italiano per l’Apprendimento Permanente, Italia
  • CITEVE- Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal, Portugal
  • CNDIPT- Centrul National de Dezvoltare a Invatamantului Profesional si Tehnic, Rumania
  • COBOT, Bélgica
  • CTCP, Centro Tecnológico do Calçado de Portugal, Portugal
  • HMA - Hellenic Management Association, Grecia
  • FUNDAE - Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, España
  • IVOC, Bélgica
  • INESCOP- Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, España
  • OPCALIA, Francia
  • PIN - Soc. Cons. A r.l. – Servizi didattici e scientifici per l’Università di Firenze, Italia
  • Politecnico Calzaturiero, Italia
  • SPIN360, Italia 
  • TUIASI- Universitatea Tehnica Gheorghe Asachi din Iasi, Rumania
  • Lodz University of Technology, Polonia
  • UPC- Universitat Politècnica de Catalunya, España
  • PIRIN-TEX EOOD, Bulgaria
  • Marzotto, Italia
Modificar cookies