La Formación Dual en el sector textil llega a Manresa

Esther Pujol


  • Con un 80%, el textil es, junto con la  alimentación, el sector con más inserción laboral de Catalunya, pero carece de profesionales  cualificados
  • Según el Departament d’Ensenyament, con este curso  se espera un grado de inserción en torno al 100%
  • La Formación Dual, que recupera la figura del  aprendiz, permite al alumno alternar teoría y pràctica y a la empresa, formar  profesionales cualificados y adaptados a sus necesidades


El 15 de mayo se presentó en Manresa el Ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles que se desarrollará en régimen de formación dual en colaboración con el tejido empresarial de la comarca.

El ciclo, impulsado por las organizaciones GEST, GLOBAL TEXTIL y TEXFOR, tendrá carácter público dentro de la oferta de ciclos formativos del Departament d’Enseyament en la Catalunya Central.

De esta manera se llena un vacío existente en cuanto a estudios técnicos textiles en el Bages, comarca de gran tradición textil, y se incentiva uno de los sectores con más inserción laboral que, como el de la alimentación, se sitúa en un 80% según la Generalitat. La modalidad dual permitirá al alumnado desarrollar parte del currículo formativo en el ámbito de la empresa a través de un contrato laboral de prácticas remuneradas de entre 600 y 800 horas de duración.

Según Marcos Guasch, gerente de la empresa MYDRAP, "es importante hacer ver a los jóvenes que en el sector textil también hay innovación y es un ámbito muy atractivo". Por su parte, el Director de los Servicios Territoriales d’Ensenyament de la Generalitat, Antoni Massegú, remarcó que "con este nuevo curso, se espera alrededor del 100% de la inserción". En este sentido, el Secretario General de Texfor, Andrés Borao ha añadido que "las anteriores iniciativas de formación en el textil han tenido todas un grado de inserción prácticamente total, y por tanto, demuestra que el textil es un sector con mucho futuro”.

Con esta modalidad de formación se reanuda la figura del aprendiz y se favorece la inserción laboral, con una formación a medida de las necesidades de las empresas, que tendrán la oportunidad de incorporar trabajadores cualificados y evitar el envejecimiento progresivo de sus plantillas.

El ciclo formativo de grado medio, que lleva el nombre de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles, comenzará a impartirse en septiembre en el Instituto Guillem Catà de Manresa y tendrá una duración de dos cursos académicos. Actualmente, 36 empresas de la comarca del Bages ya han firmado un acuerdo de compromiso con esta nueva formación.

Modificar cookies