LA AEI TÈXTILS ORGANIZA LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSORCIO DEL PROYECTO EUROPEO TEXSTRA EN TERRASSA

Esther Pujol

La AEI Tèxtils  organizó la segunda reunión del proyecto europeo TEXSTRA - Textile Strategy for Innovative Higher Education, cofinanciado por  el programa Erasmus+, que tiene por objetivo contribuir a la transferencia de conocimientos  de investigación e innovación a estudiantes y profesionales del sector textil  mediante aprendizaje basado en proyectos 

La segunda reunión del proyecto TEXSTRA – Textile Strategy for Innovative Higher Education, tuvo lugar el viernes 11 de mayo en Terrassa y fue organizada por la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, en las instalaciones del centro tecnológico LEITAT, miembro del clúster.

El objetivo principal de la reunión fue la evaluación del progreso realizado desde el inicio del proyecto en septiembre del 2017. Se presentó el estado actual de los informes nacionales y europeo acerca de las necesidades formativas detectadas mediante encuestas realizadas dentro del sector textil-confección en los países participantes.

El objetivo de estos informes es identificar y analizar las características del sector textil-confección en relación a la presencia de investigación e innovación no-tecnológica en empresas y programas formativos. El informe completo de este estudio inicial se publicará durante el próximo mes de junio.

Otra actividad que se está llevando a cabo es el diseño de la macroestructura de los programas de capacitación para transferir la investigación e innovación y la programación de la plataforma en línea.

Durante la reunión se validó la estructura curricular de los materiales que se desarrollarán en el marco del proyecto mediante contenidos virtuales (e-book).

Al finalizar la reunión, los socios del proyecto TEXSTRA realizaron una visita guiada al centro tecnológico LEITAT incluyendo las nuevas instalaciones del IAM 3D hub.


Miembros  del consorcio TEXSTRA durante la reunión en Terrassa 


La AEI  Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, es uno de los diez socios que  forman el consorcio transnacional del proyecto TEXSTRA, un Partenariado  Estratégico para la Educación Superior, cofinanciado por la Comisión Europea, mediante el programa Erasmus+.

Un total de  siete países están representados en el proyecto: España, Rumanía, Grecia,  Italia, Portugal, Bulgaria y Lituania. Los miembros del consorcio incluyen 4  universidades, 2 centros de investigación, 1 clúster, 1 PYME y 2 organizaciones  no gubernamentales. 

El objetivo  del proyecto es juntar los principales actores del sector textil-confección  para promover y contribuir a la transferencia de conocimientos de investigación e innovación a estudiantes del  sector mediante aprendizaje basado en proyectos, contribuyendo al  incremento de la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas  empresas textiles europeas. 

TEXSTRA producirá  resultados concretos y transferibles en forma de outputs intelectuales:

  1. Programa de formación y contenido electrónico para la transferencia de investigación e innovación.
  2. Plataforma online para la transferencia de investigación e innovación mediante aprendizaje basado en proyectos.
  3. Libro “Pensamiento innovador y creativo en el sector textil-confección”.
  4. Manual de buenas prácticas y retos abiertos: herramientas de formación y metodologías para promover la creatividad y la innovación en las empresas del sector textil-confección.

 

Para más información:

Dra. Ariadna Detrell · Tel.: +34 608 864 754 / e-mail: adetrell@textils.cat

www.textils.cat · www.texstra.eu

Modificar cookies