El TexMeeting by Texfor en el marco de la 080 Barcelona Fashion

Esther Pujol

La industria textil decidida a afrontar la revolución industrial 4.0

La industria textil y de la moda se cita en la quinta edición de TexMeeting by Texfor

Durante la jornada de este año, dedicada a las nuevas tecnologías y a los procesos de automatización inteligentes, han tenido lugar conferencias como la de Meike Tilebein, Directora del Center for Managment Research del German Institut for Textiles and Fiber Research o Marc Vidal experto en transformación y estrategia digital.

El gerente del Consorci de Comerc, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya, y director de la 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, fue el encargado de clausurar la jornada celebrada en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Barcelona, 29 de junio de 2016.- La industria textil española se ha reunido el jueves 29 de junio en el marco del 080 Barcelona Fashion, en la quinta edición de TexMeeting by Texfor. El encuentro, organizado por Texfor con el apoyo del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) de la Generalitat de Catalunya, es el referente para el sector industrial textil en cuanto a foros de debate especializados.

En la quinta edición del TexMeeting by Texfor, cuyo lema ha sido “Textile Advanced Manufacturing. Construyendo el futuro”, se han dado soluciones a distintos aspectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías y la automatización inteligente en el sector textil y de la moda, creando, además, el marco adecuado para ampliar la red de contactos profesionales de los participantes. Como novedad en esta edición, Texfor ha ofrecido el Panel de Tendencias, una exposición permanente en el Village de la 080 de las tendencias de la temporada primavera verano 2018 a través de las muestras de empresas del textil catalanas.

El discurso de apertura de la Jornada fue a cargo del Presidente de Texfor, Francesc Llonch que destaco que “la fabricación avanzada no debería ser tan solo tecnología aplicada. Es el momento de repensar la empresa; de estar preparados para la innovación constante para ser flexibles y adaptarnos a los cambios que el consumidor y nuestros clientes demandan, y hacerlo eficazmente”.

La Jornada contó con cuatro sesiones en diferentes formatos:

1. La ponencia “De la necesidad a la realidad. Modelos aplicados de tecnologías avanzadas en el sector textil”, a cargo de Meike Tilebein, Directora del DITF (German Institut for Textiles and Fiber Research);

Tilebein hizo un repaso a los beneficios que está trayendo la industria digital 4.0. A la llamada cuarta revolución industrial que ofrece nuevas formas de producción más rentables y más eficientes aplicacables desde las fábricas más pequeñas hasta las más grandes. La directora del DITF destacó que  la ingeniería digital debe ser aplicada desde los procesos de producción –ser rentables dese el lote 1- hasta el cliente, pero sin olvidar al trabajador, al que ya empezamos a ver usando gadgets de medición de datos en sus puestos de trabajo. Además, Tilebein recordó que en Alemania el sector textil está empezando a ser reconocido como un sector de vanguardia.

2. La mesa redonda “Qué y cómo. Impacto de las nuevas tecnologías en la competitividad empresarial”, moderada por Iria Pérez, Redactora Jefe de Modaes.es y con la intervención de Antoni Rovira, responsable de Arquitecturas Integradas y Software de Rockwell Automation; Marc Pous, CEO de thethings.iO; Joan Guasch, director de programas públicos de Eurecat; i Tània Bohigas, controller de Selvafil, S.A.

Antoni Rovira recordó que la falta de capacidad tecnológica  de las empresas a menudo se debe más a la falta de recursos humanos cualificados que a hándicaps financieros.

Marc Pous, por su parte, destacó el potencial que tiene la unión entre empresas textiles y las proveedoras de tecnología, poniendo el ejemplo de cómo la digitalización, funcionando como método preventivo, puede avisar cuando las maquinas industriales estén llegando a su límite de vida o vayan a estropearse. En ese sentido, recordó que lo más importante es saber en qué tecnología se invierte y con qué objetivo.

El directivo de Eurecat, Joan Guasch se mostró crítico con la falta de mejores herramientas para las empresas para acceder a la financiación y poder implantar la industria 4.0. Respecto a cómo afrontar  los retos tecnológicos fue claro: “La revolución es real y hay que ser radicales en el cambio de dirección”. Desde su punto de vista, el futuro es “incierto, cambiante, y más digital de lo que es ahora, pero apasionante y con grandes oportunidades”.

Por su parte, Tania Bohigas puso énfasis en la idea de que la actitud de la gerencia frente a los cambios tecnológicos marca a toda la empresa y al futuro de esta. “Tener un equipo directivo motivado por los cambios es vital”, recordó Bohigas.

3. “La fábrica del futuro. La Automatización inteligente”, en la que Xavier Segura, Director General de Festo Automation, S.A.U, abordó los parámetros que han seguido para diseñar la planta de Festo en Scharnhausen.

“¿Oportunidad o amenaza?” Así empezó su intervención Xavier Segura, interpelando a los asistentes y mandando un mensaje optimista a los empresarios del textil: “Todo está cambiando y seguirá cambiando muy rápido pero por suerte la necesidad en vuestro sector seguirá”.

Segura habló de la fábrica del futuro y de cómo deben ser sus sistemas de producción: “descentralizados, interconectados y adaptativos”. Es decir, una fábrica con constante interacción entre sus células productivas y con herramientas predictivas gracias al análisis del bigdata.

El director de Festo en Scharnhausen (Alemania) introdujo el concepto de “fábrica aprendiente” donde los trabajadores deben estar en el eje central del proceso de aprendizaje de su producción. “Debemos conocerla más. Tenemos la tecnología pero a veces no sabemos con detalle para qué sirve”. En ese sentido, Segura destacó la importancia de la formación tecnológica dentro y fuera de la industria para conseguir el objetivo final de la optimización inteligente.

4. Y la innovadora conferencia “Guía optimista contra la robocalipsis”, a cargo de Marc Vidal, experto en transformación y estrategia digital.

Marc Vidal repasó los hitos tecnológicos que han llegado desde la creación de internet en 1993 hasta día de hoy con el Internet of Things (internet de las cosas). El experto ilustró como, a diferencia de las pasadas, la cuarta revolución industrial sufre un crecimiento exponencial: “Hoy en día no podemos predecir lo que ocurrirá dentro de 50 años. Como mucho sabemos lo que puede ocurrir dentro de 5”.

Asimismo, el consultor en estrategia digital quiso señalar el cambio de paradigma actual donde “las mayores empresas del mundo en los principales sectores ya no tienen ni venden productos sino servicios”, recordó. Antes de finalizar, Vidal destacó que ante la inminente robotización de tantos elementos en la industria en general, siempre habrá factores donde será imposible sustituir a las personas, responsables de aportar la intuición, las emociones y la ética.

Sobre Texfor

La Confederación de la Industria Textil – Texfor es la patronal de la industria textil española. Es una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), y la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), reuniendo en su seno a todas las empresas industriales textiles del país. La industria textil de cabecera --productora de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección--, está formada por 3.562 empresas, que emplean a 44.799 personas, con una cifra de negocios de 5.654 millones de euros y unas exportaciones de 3.891 millones.



Para más información:

Comunicas

Adrià Palacín. M. 663454508. apalacin@comunicas.es

Anna Becerra. M. 626591945. abecerra@comunicas.es  

Modificar cookies