EL PROYECTO FOSTEX EMPIEZA EN TERRASSA

Ibis Aguilar Encinas

La reunión de lanzamiento del proyecto FOSTEX tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), de la Universidad Politécnica de Cataluña, los días 18 a 20 de febrero.

El proyecto FOSTEX está cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa ERASMUS+ en la línea de formación a instituciones de educación superior con el acuerdo de subvención número 598347-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP.

El proyecto empezó oficialmente el pasado 15 de enero de 2019 y tiene una duración prevista de 3 años y un presupuesto de 999.901€.

El coordinador del proyecto es la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y cuenta además de la participación como socio de la AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, también establecida en Terrassa. Cinco socios completan la parte europea del consorcio: la Universidad de West Attica (UNIWA) y CRE.THI.DEV en Grecia, Materials Connexion y CIAPE en Italia, y finalmente el centro de investigación INCDTP de Rumanía. El consorcio se completa con seis organizaciones de Jordania (la universidad de ciencia y tecnología jordana JUST, la universidad aplicada de Al-Balqa y la Cámara de Comercio de Amman) y Marruecos (ESITH, Universidad Hassan II y AMITH, la mayor asociación de textiles en Marruecos, todas ellas situadas en Casablanca).

El proyecto FOSTEX tiene como prioridad llenar el vacío que hay actualmente en el área de servicios al sector de textiles especializados mediante el establecimiento de cuatro centros de apoyo a los textiles avanzados en las universidades participantes de Marruecos y Jordania. Estos centros se convertirán en una pieza clave en el desarrollo de innovaciones del sector textil y el auge del emprendimiento. 

El objetivo del proyecto es establecer colaboraciones entre las diferentes organizaciones europeas y las presentes en Jordania y Marruecos, creando una red de colaboración que beneficie la industria textil de los países representados en el consorcio.

La reunión de lanzamiento del proyecto empezó el lunes 18 de febrero con la presentación de cada una de las organizaciones que compone el consorcio, destacando las motivaciones y expectativas que tienen acerca del proyecto.

Durante el segundo día de reunión, el responsable de cada paquete de trabajo presentó el plan de trabajo previsto para los próximos seis meses.

Finalmente, el miércoles 20 de febrero los integrantes del consorcio visitaron durante la mañana las diferentes instalaciones de investigación en el ámbito textil de la UPC en Terrassa y, por la tarde, se completaron las visitas con un tour por las instalaciones del centro tecnológico LEITAT, también en Terrassa.


Modificar cookies