El plástico, protagonista del Día de la Química

Ibis Aguilar Encinas

“Los plásticos no son el problema: ¡sus residuos mal gestionado si lo son!”, indicó Ignacio Marco, director general de Plastics Europe Iberia

Durante la celebración del Día de la Química el pasado 15 de noviembre en Bilbao, jornada organizada por el Foro Química y Sociedad junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Vasca de Empresas Químicas Aveq-Kimika, el plástico tuvo un gran protagonismo. La jornada contó con la participación de Anne Chloé Devic, innovation manager del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y SusChem Europa, quién impartió la conferencia ‘El plástico, clave en la transformación hacia una Economía Circular’ e Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope Iberia, que presentó la ponencia ‘Los plásticos impulsan la Sostenibilidad a través de la Innovación’.

En su presentación, la directora de Innovación de Cefic y SusChem Europa ha detallado las innovaciones químicas para plásticos en una economía circular, innovaciones que van desde la circularidad por diseño, desde el propio diseño del material a alargar la vida de un material haciéndolo más resistente o incorporar etiquetas inteligentes para su seguimiento; la circularidad por reciclaje, que incluye tanto el desarrollar tecnologías de reciclaje que creen valor en los plásticos reciclados como el reciclaje químico de las diferentes corrientes de residuos plásticos: “plásticos a combustibles" hacia "plásticos a plásticos”, o la biodegradación controlada; y la circularidad por materias primas alternativas, que incluye los bioplásticos, los plásticos fabricados a partir de un mezcla, y los plásticos basados en gases de emisiones como pueden ser el CO2 o el CO.

“Sólo entre el 4-6% del petróleo y gas que se consume en Europa se destina a la producción de materiales plásticos”, ha remarcado Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope Iberia. Marco presentó los datos clave de la industria europea de los plásticos, que incluye a los productores de materias primas, transformadores y fabricantes de maquinaria para plásticos, que inciden sobre una amplia gama de materiales, distintos para cada aplicación. “El del plástico es de los sectores más innovadores”, apunta Marco. “Los plásticos proporcionan envases sostenibles que protegen y preservan alimentos perecederos más tiempo, reducen los residuos de alimentos y la necesidad de conservantes y mantiene el sabor y el valor nutricional de los alimentos

En otro ámbito, cabe destacar que una edificación sostenible e inteligente. “Los materiales aislantes de plástico terminan ahorrando 250 veces más energía que la que se usa para fabricarlos”, apuntó Marco, e indicó la paradoja de los plásticos: “cuanto más uses, más energía ahorrarás”. Marco incidió asimismo en el sector de la movilidad, en el que los plásticos han conducido la innovación y permiten más seguridad, tecnología, confort y diseño. “En el Boeing 787 “Dreamliner” composites de alta tecnología aligeran hasta un 50% permitiendo importantes ahorros de combustible”, comentó a modo de ejemplo. Mención aparte merecen las aplicaciones novedosas como la retina sintética compuesta por gotitas de hidrogel, un polímero blando y flexible compuesto por agua en un 90%, y proteínas biológicas de la membrana celular que hadesarrollado la Universidad de Oxford y que podría devolver la esperanza a las personas con discapacidad visual.

“Hay muchas soluciones tecnológicas con los plásticos para hacer una economía más circular a corto, medio y largo plazo”, resumió Devic. “Los plásticos no son el problema: ¡sus residuos mal gestionado si lo son!” enfatizó Marco.


Fuente: https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/229321-El-plastico-protagonista-del-Dia-de-la-Quimica.html



Modificar cookies