EMPIEZA EL PROYECTO EUROPEO MIDWOR-LIFE

Meritxell Martí


aeitextil

EMPIEZA EL PROYECTO EUROPEO MIDWOR-LIFE
El Proyecto, llevado a cabo por un consorcio de 6 miembros, tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades

 
La reunión de inicio del proyecto MIDWOR-LIFE tuvo lugar en Terrassa el miércoles 30 de septiembre de 2015.


MIDWOR-LIFE está cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE14 ENV/ES/000670.

El Proyecto se inició el 1 de septiembre, tiene una duración de 3 años y un presupuesto total de 931.850 €.

El coordinador del Proyecto es AEI TÈXTILS, el cluster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 5 socios más: 3 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: LEITAT (miembro de Tecnio), CETIM y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y dos clusters de textiles técnicos: POINTEX de Italia y CLUTEX de la República Checa.

El objetivo de MIDWOR-LIFE es reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en el sector textil, y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades, con la finalidad de dar a conocer a los fabricantes cuáles son las mejores tecnologías para proporcionar a los materiales textiles propiedades de repelencia a líquidos.

El Proyecto surge de la limitación medioambiental que afecta la emisión de compuestos tóxicos provenientes de los DWOR comerciales que existen actualmente: fluorocarbonos (C6, C8), hidrocarburos y ceras y silicona. La futura legislación, junto con las demandas de los usuarios finales y las ONGs, han fomentado el desarrollo de soluciones no tóxicas o de baja toxicidad para remplazar los actuales DWOR. Aunque las tecnologías alternativas no proporcionan las propiedades de repelencia requeridas en aplicaciones de altas prestaciones, hoy en día, las principales multinacionales químicas continúan trabajando en alternativas más funcionales y menos tóxicas. Sin embargo, hay una falta de información sobre la toxicidad de estas soluciones alternativas recientemente desarrolladas.

En el proyecto MIDWOR-LIFE se llevará a cabo un análisis del impacto medioambiental de las mejores tecnologías disponibles que se están desarrollando como alternativa a los DWOR actuales. Se seleccionarán los productos de acuerdo a su funcionalidad y requisitos del mercado. Las actividades de demostración en instalaciones industriales garantizarán la viabilidad técnica, económica y ambiental de los productos químicos seleccionados. Un análisis completo y detallado de la mejor tecnología (es decir, no tóxica y funcional) se difundirá con el fin de informar a la sociedad y definir las mejores tecnologías no tóxicas en las que la investigación deberá centrarse en el futuro cercano.

La reunión se celebró en la sede de LEITAT, en Terrassa. Durante la reunión, todos los socios del Proyecto revisaron las acciones que lo constituyen y planificaron las actividades a desarrollar en los próximos meses.
midwor
Modificar cookies