El III Forum amec reúne en Barcelona a la industria internacionalizada

Meritxell Martí

forumamec• El papel de las personas como elemento clave de la internacionalización centra las ponencias, mesas de debate y sesiones de networking.

• Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower Group y Mentor del área Coaching del Human Age Institute: "El talento es el nuevo motor de crecimiento".

• El presidente de amec, Manel Xifra: "La lucha por atraer, captar y retener el mejor talento se ha convertido en la principal preocupación de las empresas globales para asegurar su éxito".

• El Índice de Solidez de la Internacionalización mejora un 3,7% en el último año.


Barcelona, 30 de junio de 2016.
La industria internacionalizada española se ha reunido en Barcelona en el marco del III Forum amec, celebrado este jueves 30 de junio en la escuela de negocios IESE. El tema central de la jornada, que ha congregado a casi 300 directivos de empresas internacionalizadas, ha sido el papel que juegan las personas en la estrategia de internacionalización de las organizaciones. Los Recursos Humanos constituyen un elemento esencial para la internacionalización de las empresas. El informe anual de amec "Coyuntura 2015 y Perspectivas 2016" constata que, para un 97% de les compañías, los Recursos Humanos son importantes o tremendamente importantes en su estrategia de internacionalización.

En un entorno como el actual caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), las personas son un factor fundamental. Por eso, las mesas de debate, ponencias y sesiones de networking que se han hecho en el marco del fórum han analizado cuestiones como ara la importancia de los aspectos culturales y personales en los negocios con otros países, la gestión de las personas en el exterior, la selección de talento y las competencias que han de tener estos profesionales, entre otros.

La sesión inaugural del Forum ha ido a cargo de Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y mentor del área de Coaching del Human Age Institute, que ha destacado la enorme importancia que tiene el talento hoy en día para las empresas. "Es el nuevo motor de crecimiento", ha declarado Cubeiro, que cree que, en el mundo actual, el talento es más importante que el capital. El ponente ha puesto de relieve delante de los asistentes que, actualmente, el 80% del valor de una empresa son intangibles i, por eso, es importante que los directivos detecten y desarrollen el potencial de las persones que forman parte de la compañía.

El presidente de amec, Manel Xifra, ha insistido en que el talento es uno de los elementos importantes para la mejora competitiva de la industria. Es especialmente determinante, según ha dicho, en los procesos de internacionalización y en entornos complejos como el actual. "El liderazgo tiene un papel reforzado en las empresas internacionalizadas y los directivos globales han de poseer nuevas capacidades. La lucha por atraer, captar y retener el mejor talento se ha convertido en la principal preocupación de las empresas globales para asegurar su éxito". Por este motivo, según el presidente de la asociación, amec ha querido dedicar el III Forum a reflexionar con expertos y a conocer las experiencias de empresas con buenas prácticas en la gestión de las personas.

El presidente de amec también ha presentado el resultado para este año del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que ha aumentado un 3,7% respecto a 2014. Este índice, creado por amec el año pasado, permite medir el estado de la solidez de la internacionalización de la economía española a partir de 19 indicadores parciales. Xifra ha afirmado que esta es una "buena noticia", pero ha añadido que se ha de consolidar la tendencia de mejora. "La industria y la exportación han sido, y siguen siendo elementos clave en el proceso de recuperación y ha de estar en el centro de las políticas públicas", ha asegurado el presidente. "Es necesario un impulso a la política industrial y de apoyo a la internacionalización, garantizando la independencia de ciclos políticos y con una definición de objetivos claros".

El Director General Adjunto y Director del Campus de Nova York de IESE Business School, Eric Weber, ha dado la bienvenida al fórum.

Además, a lo largo de la mañana se han celebrado mesas de debate sobre "El impulso del líder" y "Las competencias para la internacionalización", en las que han participado representantes de empresas como ManpowerGroup, Schneider Electric, Contenur, Jeanologia, CESCE, ABC Compressors, Abertis, Masats, Banc Sabadell y Molecor Tecnologia.

A lo largo de la tarde, los directivos asistentes al encuentro han participado en diferentes sesiones de networking que han tratado cuestiones como los aspectos personales y culturales en las relaciones de negocio con diferentes países, la obtención de visados para invitar a colaboradores o compradores, la gestión de las personas en el exterior y la selección de talento para la internacionalización.

La jornada se ha completado con la discusión de un caso práctico sobre la operación industrial de una empresa internacional, Bunge Ibérica, a cargo del profesor de IESE Eduard Calvo.

amec: internacionalización, Innovación y competitividad

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec promueve desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.600 millones de euros y invierten el 4,7% de su facturación en innovación.

Para más información:
Paula Mateu. Plataforma de Comunicació
Tel. 931 413 814 / 637393667
Modificar cookies