EDITORIAL NEWSLETTER 18

Meritxell Martí

En los últimos tiempos, los empresarios del sector químico y textil deben enfrentarse a unos nuevos retos en la producción de sus productos. Los gobiernos y organizaciones internacionales y comunitarias imponen nuevas normas, cada vez más restrictivas, en la aplicación de los productos químicos, usados regularmente o de nueva aplicación.

 
En consecuencia, la industria textil química se ve desafiada a cumplir con los requerimientos exigidos por la legislación nacional, comunitaria e internacional, en esa materia, originados con finalidades protectoras.

La política comunitaria de la Unión Europea en cuestiones Medio Ambiente, va dirigida a los objetivos siguientes:
  1. Preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.
  2. La protección de la salud humana.
  3. La utilización prudente y racional de los recursos naturales escasos.
  4. El fomento de recursos y energías renovables.
  5. Establecer medidas y normas, destinadas a hacer frente a los problemas ambientales existentes a nivel global.
  6. Evitación y prohibición de los elementos químicos, de forma inmediata o a corto o largo plazo, que hayan demostrado su perjuicio o estén en tela de juicio, con estudios fiables.
La Unión Europea, ha establecido las normas del reglamento REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriccions of Chemicals) creado en el 2006, de entrada en vigor en junio de 2007, con múltiples modificaciones posteriores, que supuso un sistema integrado único para el registro, evaluación y autorización y restricciones de sustancias químicas

Estas restricciones sobre productos químicos tienen el objetivo de asegurar, al público consumidor, que los productos y prendas textiles que compra y utiliza cumplen unas normas estrictas para no perjudicar ni su salud ni al medio ambiente. De forma que los productores y fabricantes textiles de distintos países que quieran vender sus productos en el mercado europeo deben cumplir unas normas que aseguren su calidad y ausencia de peligrosidad.

La Comisión Europea presentó , ya en 2001,la denominada "Gestión integrada de la cadena de producción", una estrategia para reforzar y reorientar políticas ambientales relacionadas con los productos químicos ,con objeto de conseguir una política integrada de control de los mismos en todas las fases del producto, a partir de la misma extracción de los recursos naturales, de la materia prima, su producción, diseño, ensamblaje, comercialización, distribución, venta y uso, y del eventual tratamiento de los residuos o de reutilización del producto.
Los productores, fabricantes y manipuladores de productos químicos cuentan con el asesoramiento de la Agencia Europea de Sustancias y mezclas químicas ECHA (European Chemicals Agency) que ayuda a las empresas a cumplir con la legislación y proporciona información sobre los productos químicos, en vistas a la protección de la salud humana y del medio ambiente.

carrionProf. Dr. F.J.Carrión Fité
Universitat Politècnica de Catalunya(UPC)-Departamento Ingeniería Textil
 
Modificar cookies