CONGRESO GLOBAL FASHION 2014

Meritxell Martí

GLOBALFASHION14Se trata de un evento internacional sobre el estado de la moda a nivel mundial. La edición de 2014 se celebró el pasado mes de noviembre (días 19-21) en la ciudad de Gante, Bélgica. El congreso se entiende como un punto de encuentro entre distintos diseñadores, empresarios, inversores e investigadores dentro del ámbito textil y de la moda.

 
El mundo de la moda está caracterizado por constituirse por diferentes protagonistas, diseñadores, fabricantes, investigadores, que en múltiples ocasiones desarrollan su labor de modo independiente. Por alguna razón estos dos campos, generalmente parecen vivir ensimismados, sin abordar otra perspectiva que la del propio en el que se engloban. Los organizadores de la Conferencia Global Fashion 2014 decidieron apostar por el choque entre disciplinas como un encuentro lleno de potencial.

La conferencia se centraba en 4 temáticas claramente diferenciadas:
  • Modelos de negocio y cadena de valor
  • Materiales y estructuras
  • Diseño y entorno natural
  • Artesanía, habilidades y tecnología.
Como conclusión se evidenció que se trata de dos mundos dispares, con un punto en común la materia textil, y el futuro pasa por un entendimiento entre ambos. El sector técnico demostró el abanico de posibilidades que puede ofrecer, pero para ello debería difundirse en un leguaje asimilable por todos con los mínimos tecnicismos posibles. Por otra parte, la sección artística debería saber aprovechar las oportunidades que la ciencia y la tecnología le ofrecen. Cualesquiera que sean los miedos, las motivaciones y prejuicios existentes deben franquearse, otorgando un enfoque de desarrollo de producto concreto, funcional y basada en el mercado pero inspirado filosóficamente mediante un proceso artístico, con el fin de llegar a ser más que la suma de sus partes constituyentes.
Modificar cookies